El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Francisco Estada Correa, dijo que el esclarecimiento de violaciones graves a derechos humanos puede prevenir futuras conductas que atenten contra la dignidad de las personas.
Los actos cometidos durante el pasado en México, como desapariciones forzadas y torturas es necesario impulsar el análisis de contexto como herramienta de investigación de las mismas.
Durante la presentación del documento “Estándares sobre el análisis de contexto en casos de violaciones graves a los derechos humanos desarrollados por la jurisprudencia internacional”, elaborado por la organización I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A. C., Estrada Correa aseguró que este texto contribuye a la protección de los derechos fundamentales y abona a la reparación del daño causado a las víctimas, así como el establecimiento de garantías de no repetición.
El secretario ejecutivo de la CNDH indicó que dicho documento refleja un esfuerzo de sistematización de los estándares internacionales, así como la jurisprudencia generada por los órganos internacionales de protección de los derechos humanos en materia de análisis de contexto.
Asimismo afirmó que la importancia de esta metodología, es de relevancia para la memoria histórica, al brindar elementos para una mejor comprensión y alcance para la protección de los derechos fundamentales, como la valoración de los hechos y la asignación de consecuencias jurídicas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales.
Por su parte, la abogada de I(DH)EAS y coautora del texto, Tatiana Rincón Covelli, indicó que el propósito del mismo es contribuir a la defensa de los derechos en México y abatir la impunidad, haciendo un análisis de la manera en que organismos internacionales utilizan el análisis de contexto para determinar la responsabilidad de los Estados en violaciones graves.
Además, subrayó que, bajo esta metodología de investigación, se ha logrado elaborar medidas de reparación en casos de militarización, violencia policial, golpes de Estado, falta de independencia de Cortes, violencia contra las mujeres, amenazas y ataques a defensores de derechos humanos, deficiencias carcelarias, trabajo forzado, violencia contra periodistas y discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ en diferentes países del Continente Americano.
También, el Director de la Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición de la Fiscalía General de la República (FGR), José Gómez Mendoza, indicó que en México la aplicación de esta metodología enfrenta diversos retos entre ellos, generar nuevas líneas de investigación, propiciar análisis colectivos; determinar estructuras de organizaciones criminales y demostrar su grado de participación en un hecho delictivo.
Por último, la directora general de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Perú, Mónica Barriga Pérez, indicó que este mecanismo tiene como objetivo ubicar a las personas, cuyo paradero fue reportado como desconocido en el periodo comprendido entre 1980 y el 2000, y ofrecer una respuesta que permita a sus familiares cerrar el ciclo de incertidumbre que experimentan.
LG