Feministas que tienen tomada CNDH sacan expedientes

Integrantes de la colectiva #NiUnaMenos dejaron cajas con los expedientes y aseguraron que las dejarán ahí hasta alguien de la comisión las tome.

Feministas sacan cajas con expedientes durante la toma de las instalaciones de la CNDH. (Araceli López)
Jorge Becerril y Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Luego de nombrar de manera simbólica las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como Casa se Refugio #NiUnaMenos, las integrantes del colectivo sacaron los expedientes y se deslindaban de ellos si ninguna autoridad acudía .

La colectiva informó que los dejarán sobre la banqueta para que las “ex autoridades” de esa institución lo tomen y sin que se afecte a las víctimas, “si es que hay algo importante ahí”, dijo una de las integrantes de la colectiva.

Cerca de las 17:00 horas las mujeres comenzaron a sacarlos y los colocaron en unas mesas, frente al 60 de la calle República de Cuba.

“En este lugar había más carne que expedientes”, lamentó Yessenia Zamudio, del Frente Nacional Ni una Menos y madre de Marichuy, víctima de feminicidio en la Gustavo A. Madero, ocurrido en 2016.

Las mujeres que mantienen la toma de la CNDH amenazaron con quemar documentos importantes de este organismo en caso de que las autoridades no se lleven la papelería que desde ayer han sacado a la calle.

Feministas amagaron con quemar los expedientes en CNDH. (Araceli López)


Dos personas integrantes de la CNDH y un notario público intentan mediar con la colectiva sin éxito para que los documentos sean trasladados a otra sede.

Por ahora las mujeres continúan algunas al interior y otras al exterior e incluso buscan subastar los cuadros que pintaron.

Horas antes, las mujeres amagaron con sacar las cajas si no acudía alguien de la CNDH. (Araceli López)

Uno de los cuadros exhibidos son los de Francisco I. Madero, Hidalgo y Benito Juárez, mismos que han sido intervenido por las activistas y esperan subastarlos antes del próximo 15 de septiembre. Una persona ya ofreció 50 mil pesos por el cuadro de Madero, pero las activistas esperan poder venderlo en una cantidad más alta.

Los recursos que recauden de la venta de dichos cuadros será utilizado, dice, para la atención de víctimas de desapariciones y feminicidios que la colectiva atenderá desde estas oficinas.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su repudio por la intervención de los cuadros del artista José Manuel Nuñez Aispuro, quien también ha manifestado su rechazo a la intervención de la obra que vendió a la CNDH cuando ésta estaba a cargo de José Luis Soberanes.

Feministas sacaron expedientes y cuadros intervenidos de la CNDH. (Araceli López)

Por su parte las madres de jóvenes desaparecidos permanecen en el interior del recinto a la espera de que autoridades federales atiendan sus demandas, al tiempo que la colectiva feminista se ha pronunciado por permanecer en la sede y ofrecer apoyo a más víctimas.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado en la zona para reclamar los expedientes.

Debido a estos hechos se encuentra cerrada la circulación de la calle República de Cuba desde República de Chile hasta Ignacio Allende.

​EB

LAS MÁS VISTAS