Aspirantes a ombudsman, critican labor de González Pérez al frente de la CNDH

El Senado de la República ya busca el reemplazo de Luis Raúl González Pérez, quien no buscará la reelección para seguir al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Comparecencia de candidatos a presidir la CNDH (@senadomexicano)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Durante la primera ronda de comparecencias de 21 de los 57 candidatos a la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los aspirantes criticaron la gestión del actual ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, quien se rehusó a buscar la reelección y atender a la convocatoria de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República.

Durante su ponencia en la sala “Ifigenia Martínez” del Senado, Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del ex procurador general Jorge Carpizo, y quien ofreció asesoría legal a los policías federales que se manifestaron por su adherencia a la Guardia Nacional, criticó el rol de la CNDH en las investigaciones de gran calado, además denunció corruptelas y malos manejos de funcionarios al interior de ese organismo.

En su intervención, el ex sacerdote Alberto Athié, quien celebró el formato de diálogo de parlamento abierto para dicha comparecencia, criticó la distancia que ha marcado la CNDH con las organizaciones sociales, lo que apunto “le ha restado legitimidad a ese organismo”.

Athié dijo que de llegar a ser ombudsman, “seré un intermediario en materia de verdad y justicia incluyéndolos a ustedes”. El también activista dijo que él se ha opuesto a la reelección del ombudsman por “porque se usa su persona y a la institución a modo con intereses objetivamente dirigidos”.

Al término dijo que espera que la elección del titular de ese organismo no se politice, especialmente en estos momentos que México “enfrenta serios y nuevos retos en materia de derechos humanos”.

Por su parte el investigador y consultor Michael William Chamberlin propuso investigar a fondo casos como el de Tlatlaya, Ayotzinapa y Nochixtlán, “además de enfocarse en las víctimas para poder resarcir sus derechos; la CNDH ha sido un vigilante de la legalidad, pero ha dejado a las víctimas en un segundo plano”.

El especialista también ha sugerido eliminar las comisiones estatales y “se haga una gran comisión nacional. Me inclino más en ser horizontal en la participación, sí creo en el federalismo, es más cercano a la gente y fortalecer la democracia. Vería la manera de fortalecer a las locales en su transparencia, autonomía y cercanía con la sociedad civil”.

Ricardo Bucio quién es Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ( SIPINNA) y en la administración anterior fungió como director del Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que de ser electo actuaria con eficacia y austeridad de los recursos que recibe ese organismo

Mientras que los cuestionamientos más severos fueron para Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien fungió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, y a quien le interrogaron por presuntos desvíos de recursos durante su administración, subirse el salario y los casos de tortura que las organizaciones sociales denunciaron y de los que su administración no hizo investigación en los diez años de estar en el cargo.

AE

LAS MÁS VISTAS