CNDH ya es una institución inservible: ex ombudsman

José Luis Soberanes afirmó que ya pasó la época en donde el ombudsperson era incómodo para el gobierno; llamó a que los recursos que se le destinan a la CNDH mejor sean canalizados para salud.

José Luis Soberanes.
La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. (Especial)
Elia Castillo
Ciudad de México /

El jurista José Luis Soberanes señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha convertido en una institución cómoda para el gobierno federal por lo que ya es inservible, intrascendente y un elefante blanco.

En entrevista posterior a su participación en el Congreso, "A 199 años del Plan de Iguala", el ex titular de la CNDH, señaló que se acabaron los tiempos en los que el ombudsman era incómodo para el gobierno.

“Yo creo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe ser una magistratura que se base en la autoridad moral, se ha perdido esta autoridad moral y por lo tanto ya es una comisión inservible, ya no sirven sus fines, aquellas épocas cuando se hablaba del ombudsman incomodo ya pasaron, ahora ya estamos con el ombudsman o la ombudswoman muy cómoda, ¿verdad? y la verdad ella no lo niega, ni lo rechaza entonces ya es una institución intrascendente”, señaló el catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Respecto a la elección de Rosario Piedra Ibarra para dirigir el organismo, recordó lo controversial de su designación y la falta de requisitos.

“Todos sabemos que su ingreso a la presidencia de la comisión estuvo muy cuestionado, que parece ser no se cumplieron las formas legales y que hubo un rechazo prácticamente general a esta designación”, dijo.

Por ello consideró que la comisión está recibiendo recursos que podrían destinarse a otras áreas como la de salud.

“Como decían ayer los parientes de la niña Fátima, los recursos que invierte el Estado en esa institución los debería invertir mejor en la salud pública y no es una institución que finalmente no le sirve al pueblo”, recalcó.

En este sentido, detalló sobre las inconsistencias en la protección a los derechos humanos por parte de la titular del órgano, como ejemplo, señaló el trato que se le ha dado a los migrantes centroamericanos en la frontera sur del país.

“Por ejemplo, la comisión siempre tenía un cuidado muy especial hacía los migrantes y los centroamericanos ahora en esta forma tan brutal como son tratados, pues no hay una voz aquí que se levante en favor de los migrantes”, sostuvo.

En desaparición de Fátima CNDH debió actuar de inmediato

Al ser cuestionado sobre la desaparición de Fátima la niña de siete años que fue asesinada y la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Soberanes señaló que debió intervenir de inmediato desde el momento de su desaparición.

“Bueno es que desde el primer momento se hubiera intervenido, o sea el mismo día que se tuvo noticia y conocimiento pues estar ahí presente y no esperar a ver qué pasa. Uno como ombudsman tiene que estar lo más pronto posible, porque si no, no es una institución, es un elefante blanco”, señaló el jurista.

AE

LAS MÁS VISTAS