La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación contra integrantes de la Guardia Nacional por su presunta responsabilidad en la muerte de un migrante de nacionalidad cubana.
A partir de un escrito de queja, emitido por la organización civil Pueblos Unidos Migrantes a la CNDH, la organización denunció que durante el tránsito de la caravana migrante en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional agredieron con armas de fuego a un grupo de extranjeros, provocando la muerte de una persona de origen cubano e hiriendo a cuatro migrantes más.
- Te recomendamos Guardia Nacional admite que disparó contra vehículo de migrantes Política
Según el testimonio de los integrantes de la organización civil Pueblos Unidos Migrantes, dispararon sus armas de fuego contra los migrantes al no detenerse cuando la autoridad se los solicitó. Agregaron que las personas heridas se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Básico Comunitario Doctor Rafael López Alfaro, en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.
Ante tales acontecimientos, médico y visitadores de la comisión se trasladaron al citado hospital para verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas. Asimismo, se efectuaron gestiones ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde se logró que se iniciará una carpeta de investigación por los hechos.
La CNDH solicitó información a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como al referido hospital, para que, en su momento, se emita la determinación que conforme a derecho corresponda.
ONU DH y OIM piden investigar muerte de migrante
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de los Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también lamentaron la muerte de un migrante y las heridas contra otras personas por disparos de la Guardia Nacional.
Además pidieron a las autoridades realizar una investigación pronta y efectiva, conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, que establezca la responsabilidad e impida la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes.
“La actuación policial debe estar siempre alineada con los estándares internacionales de absoluta necesidad y precaución o prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil”, expresaron ambos organismos.
Del mismo modo, pidieron a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, como transparentar los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales.
“Este caso reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental de la migración. Para el caso se debe garantizar a las víctimas y sus familiares sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, finalizaron.
LP