CNDH evita confrontación y lamenta descalificaciones de AMLO

Política

El presidente de la CNDH dijo que no buscan confrontarse con el Presidente, sólo ser un contrapeso con puntos de vista diferentes con los que busca coadyuvar.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez/Cuartoscuro.
Karina Palacios
Ciudad de México /

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene la “calidad moral” para opinar sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional o las estancias infantiles, el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, aseguró que no busca caer en confrontaciones.

Al finalizar la presentación del diagnóstico sobre trata de personas en el país, el Ombudsman Nacional lamentó las expresiones hechas por López Obrador, a quien dijo respetar “en lo personal y en lo institucional”.

“La CNDH no busca en lo absoluto confrontarse, desde luego me sorprenden y me preocupan expresiones como las dichas por el señor Presidente. Creo que me parece grave que se condene la disidencia, el que se disienta en las visiones, y que no sé si con ello se busque inhibir las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", planteó.
Aseguró que "tan tiene calidad moral que ahí están los pronunciamientos y ahí está la respuesta de la sociedad solicitando nuestra intervención, ahí está el crecimiento en el número de las quejas, por eso digo que me preocupa y me ocupa el que se hagan estas expresiones".

Dijo que el ejecutivo federal ha caído en imprecisiones, debido a que (su personal) no le está acercando la información objetiva, puntual, exacta y precisa, pues siempre se han pronunciado por la no militarización en el país e incluso ha interpuesto las acciones de inconstitucionalidad, en el ejercicio de sus atribuciones.

"La institución es un contrapeso sano, no confrontativo, no es adversario de las instituciones; busca coadyuvar, podemos tener diferentes puntos de vista, pero ahí están las ideas, los argumentos para debatir, y creo que no deben ser polarizados los diálogos entre las instituciones", planteó.

En ese sentido, aseveró que buscará al presidente para sostener un diálogo, sin embargo, dijo que levantará la voz cuando observe que se pueden violentar derechos humanos de cualquier persona.

AE

LAS MÁS VISTAS