CNDH llama a SCJN resolver amparo sobre desaparición de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes

Señaló que la dilación en el proceso jurisdiccional ocasiona que se sigan perpetuando transgresiones a sus derechos humanos.

Familiares y colectivos han protestado por la resolución del caso. | Especial
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver el amparo en revisión relativo al caso de desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ocurrido en 2007 en Oaxaca.

Señaló que la dilación en el proceso jurisdiccional ocasiona que se sigan perpetuando transgresiones a sus derechos humanos y dignidad, lo cual “amerita un urgente pronunciamiento de las más altas instancias jurisdiccionales del país para que las víctimas y sus familias tengan pleno acceso a la justicia”.

Desde el 5 de marzo de 2020, la CNDH ha acompañado al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y otras organizaciones en la solicitud ante la SCJN para ejercer su facultad de atracción en el caso.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Primer Circuito otorgó la protección y amparo de la justicia federal a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y a sus familiares. No obstante, el fallo fue impugnado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República. El recurso fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien solicitó a la Suprema Corte que conociera del caso.

Mediante el acuerdo de fecha 4 de marzo de 2020, la Primera Sala de la SCJN determinó ejercer su facultad de atracción; por consiguiente, se ordenó que se formara el expediente del amparo en revisión 51/2020; en sesión pública ordinaria de la Primera Sala del Máximo Tribunal del país de fecha 10 de febrero de 2021, a petición de la ministra ponente Ana Margarita Ríos Farjat, se retiró el asunto para seguir con su análisis.

Sin embargo, la CNDH mencionó que a la fecha no le ha recaído sentencia, pese a que se trata de un asunto de larga data y de suma trascendencia, pues “la desaparición forzada configura una violación múltiple de derechos humanos de carácter complejo y continuado, que implica una atención expedita e integral”.

CNDH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.