Con insultos y descalificaciones, senadoras de Morena cuestionaron la actuación de Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos tras el proceso de selección de la nueva ombudsperson, Rosario Ibarra Piedra; en respuesta, la panista advirtió que no se dejará intimidar.
Lucía Trasviña, senadora de Morena, afirmó que López Rabadán da vergüenza y la acusó de jamás haber velado por la defensa de los derechos humanos.
“Y usted que mamaba de la teta de los anteriores regímenes de gobierno, ¿dónde está usted que me demuestre cuando usted levantó la voz?, y hoy es protegida de esa mano negra que le mece la cuna”, destacó.
Su compañera de escaño Antares Vázquez cuestionó la actuación de la panista y manifestó su inconformidad con la postura adoptada, “quiero elevar una enérgica protesta ante la posición parcial de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, porque no estamos dispuestos a tolerar, porque nos ha vulnerado como comisión, porque se ha vulnerado al Senado a través de posicionamientos contrarios a la verdad”.
En respuesta, la senadora López insistió en las irregularidades de la elección y advirtió: “por supuesto que no me voy a dejar intimidar, cada quien tiene su versión de los hechos, yo respeto la suya, puedo o no compartirlo… y si van a resolver (quitarla de la comisión) resuélvanlo ya, porque las intimidaciones diarias no ayudan a nadie”.
Citlalli Hernández de Morena, dijo que “saca de onda” la posición de la panista y afirmó que los legisladores de su partido están agraviados por los dichos de Kenia López y la acusó de poner en riesgo con sus ataques la credibilidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La criticó por golpetear en los medios a Rosario Piedra Ibarra, cuestionar el actuar de los senadores de Morena y no hacerse responsable de sus declaraciones en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Por otra parte, las Comisiones Unidas aprobaron la metodología y el formato para llevar a cabo la comparecencia, la evaluación y conocer la visión del trabajo a realizar de las ciudadanas que integran la terna para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La terna presentada el pasado 25 de septiembre por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, está integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.
Con información de Angélica Mercado
AE