CNDH pide garantizar seguridad de comunidad indígena tseltal de Oxchuc

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzó un exhorto a las autoridades estatales de Chiapas.

Edificio principal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. | CNDH
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades estatales de Chiapas a garantizar seguridad, justicia y paz social a la comunidad indígena tseltal de Oxchuc y cumplir con la Recomendación 66/2018 que emitió el 30 de noviembre de 2018.

En particular, la CNDH detalló que es necesario cumplir con la creación de un mecanismo administrativo para promover y fortalecer los sistemas de autonomía y autogobierno indígena. Así como, enviar una iniciativa de ley que contenga las medidas legales y administrativas idóneas, para que los pueblos indígenas de esa entidad federativa, puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales de acuerdo con sus sistemas normativos internos.

“Este Organismo Nacional hace un enérgico pero respetuoso llamado a todos los actores políticos a participar en un diálogo que permita la solución en forma pacífica de las diferencias y discrepancias en torno a la problemática y trabajar por un bien común que es la población de Oxchuc”, expresó la Comisión Nacional.

La CNDH señaló que estará atenta a los trabajos que realicen las autoridades estatales para alcanzar la paz y la seguridad en la comunidad indígena Tseltal de Oxchuc.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.