El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, llamó a evitar la afectación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población de Venezuela, en el contexto de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro y la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino.
Subrayó que los ombudsman de diversos países de América Latina se han ocupado desde 2018 en atender la problemática de derechos humanos que sufren los venezolanos.
En conferencia de prensa al término de la presentación de su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Pérez se abstuvo de formular algún pronunciamiento político sobre la crisis de Venezuela, pero insistió en la necesidad de velar por el respeto a los derechos de las personas en aquella nación.
“La CNDH, desde los ombudsperson de Latinoamérica, a través de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y GANRHI, la alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos, nos ocupamos de pensar en los derechos humanos de personas en Venezuela, y ahí están los posicionamientos en muchas participaciones que tuve en estas instancias en la defensa de los derechos humanos. Creo que lo que se tiene que buscar es la menor afectación a las personas en sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, declaró.
González Pérez subrayó también la necesidad de atender la migración de venezolanos, sobre todo hacia Colombia, aunque el volumen de solicitudes de refugio en México aumentó también de manera importante, al pasar de unas cuantas a cerca de cuatro mil en el último año.
“El ombudsperson tuvo en 2018 una participación y dimos cuenta, con los ombudsperson de Colombia, Ecuador, Bolivia, para atender problemáticas de derechos humanos de personas venezolanas que estaban migrando hacía otros países”, indicó.
Con infomación de Elia Castillo