La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) investigar y sancionar las agresiones que integrantes de la Okupa Cuba realizaron a una mujer, quien circulaba a bordo de su automóvil en la calle de República de Cuba, colonia Centro.
De acuerdo con la denuncia presentada a la CNDH, la mujer transitaba frente a la Okupa cuando un grupo de mujeres con el rostro cubierto la detuvieron y le exigieron dinero a cambio de permitirle el paso; al negarse varias de ellas dañaron el vehículo y la despojaron de su teléfono celular.
La Comisión Nacional señaló que ha documentado varias víctimas tanto públicamente como mediante denuncias y quejas, de las integrantes de la Okupa por lo que solicitó a la FGJ-CdMx, atender de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interpongan, así como garantizar la integridad de las personas que transitan por dicho lugar.
Por su parte, la Fiscalía capitalina dio a conocer que investiga la posible comisión de los delitos de robo a transeúnte y daño a la propiedad doloso a vehículo y que brinda acompañamiento jurídico y psicológico a la mujer afectada.
La CNDH precisó que ha mantenido diálogo con las víctimas y colectivas demandantes de atención, que ocupan estas instalaciones desde hace 19 meses, y que trabaja con ellas en la resolución de sus casos, incluso de aquellos que no caen en el ámbito de sus atribuciones.
También destacó que se concedió el perdón a aquellas ocupantes que voluntariamente se deslindaron del despojo, mientras que se iniciaron acciones legales relativas a las personas que mantienen la ocupación y que se asume como “radical”, el cual “fue reacio a dialogar y llegar a acuerdos”.
OC