CNDH pide protección para caravana migrante

Solicitó a la Guardia Nacional que cualquier actividad en relación con la caravana se efectúe en el marco del respeto a los derechos humanos.

Salida de caravana migrante de Chiapas. | Cuartoscuro
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y de Chiapas para la caravana de más de 11 mil migrantes que partió ayer de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México y, posteriormente, a Piedras Negras, Coahuila.

El director del Centro de Dignificación Humana informó a la CNDH que el contingente tiene temor de que al iniciar la marcha sufran actos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Estatal. Por ello, solicitó a las autoridades garantizar la atención humanitaria de urgencia a la caravana.

De manera particular, la comisión solicitó al INM generar mesas de trabajo con la finalidad de agilizar los procedimientos de regularización migratoria para que, una vez expedidas las tarjetas respectivas, garantice el tránsito libre por territorio nacional a los migrantes.

Asimismo, pidió asegurar a los solicitantes de refugio alojamiento y seguridad en los lugares de pernocta y durante la espera para ser atendidos y resuelta su situación jurídica por la autoridad migratoria.

A la Guardia Nacional le solicitó que cualquier actividad que realicen en relación con la caravana migrante se efectúe en el marco irrestricto del respeto a los derechos humanos, atendiendo de manera específica las particularidades de cada grupo o persona. Y que, en caso de que tomen medidas de actuación en las que resulte imperioso el uso de la fuerza, estas se ejecuten en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, brindando seguridad y protección perimetral al contingente.

Mientras que a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) le pidió que implemente mecanismos que permitan agilizar la expedición, a favor de dichos solicitantes, de la Constancia de Trámite respectiva. Esto, con la finalidad de que, de manera coordinada, la Comar y el INM establezcan un lugar alternativo para su alojamiento, tomando en cuenta las determinaciones del interés superior de la niñez que emitan las Procuradurías competentes.

De manera especial, la CNDH solicitó otorgar agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros. De esta manera, se busca privilegiar la atención de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y personas con discapacidad.

También, pidió que ante la probable situación de urgencia que se presente por el tránsito de la caravana en mención, se conforme un grupo multidisciplinario, compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros. Así, se brindará protección integral a las niñas, niños y adolescentes, además de determinar el interés superior de la niñez y se dicten las medidas de protección especiales que requieran, atendiendo a la situación específica de cada uno de ellos.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.