Hacinamiento y sin registros aecuados; así opera estación migratoria en Chiapas

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los migrantes recluidos en la estación migratoria viven en condiciones de hacinamientos y en ocasiones sin atención médica adecuada por malos registros.

CNDH pide registro adecuado para migrantes en Chiapas/Cuartoscuro.
Francisco Mejía
Chiapas /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da seguimiento a las medidas cautelares emitidas al Instituto Nacional de Migración debido al hacinamiento en el que viven cientos de migrantes en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, para evitar que se prolongue la situación con la llegada de otras personas.

De acuerdo con el organismo, la capacidad de alojamiento es de 960 personas y las autoridades tienen 2 mil 331 registradas, además de que el espacio de resguardo trabaja con exceso de población desde hace tiempo.

Las autoridades migratorias informaron a la CNDH que hay 2 mil 331 personas registradas, de las que mil 709 continúan en la estación y 622 fueron reubicadas en el llamado “Recinto Ferial” de la localidad.

En el Recinto Ferial, el personal de la CNDH obtuvo un registro de mil 493 personas; es decir las 622 personas procedentes de la estación migratoria y 870 de "población migrante extracontinental".

De acuerdo con la CNDH, el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con registros pertinentes sobre la población de menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad, mujeres embarazadas y enfermos.

La CNDH pidió al Instituto Nacional de Migración llevar un registro adecuado de la población migrante que permanece en las estancias migratorias en el sur de Chiapas, principalmente de los sectores más vulnerables.

En la Estación Siglo XXI fue imposible determinar el número de niñas, niños y adolescentes alojados, mientras que en el Recinto Ferial, habilitado como albergue, las autoridades no tienen desagregada la información por sexo y edad.

Por ejemplo, personal de la CNDH entrevistó a 205 personas que fueron detenidas en un operativo realizado en Mapastepec y advirtió la presencia de 3 menores de edad no acompañados de nacionalidad hondureña, un hombre enfermo procedente de Honduras y de una mujer embarazada de 26 años de edad de Camerum quien llevaba muerte fetal dentro del útero.

Otra mujer del mismo país con VIH fue dada de alta del Hospital General de Tapachula con diagnóstico de pielonefritis.

OVM​

LAS MÁS VISTAS