La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva el caso relacionado con la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Ello ,para que las investigaciones de su paradero continúen.
La desaparición de ambas personas, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ocurrió el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca.
- Te recomendamos La Corte podría emitir nuevos criterios de actuación de jueces en desapariciones forzadas Policía
La solicitud se debe a que, en junio del año pasado, la SCJN atrajo el caso para que su análisis conduzca a “profundizar las investigaciones” para dar con su paradero.
En un breve comunicado de prensa, la CNDH informó que la atracción de dicho caso, por parte de la SCJN, fue resultado de una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Este resolvió que fuera la SCJN “quien analizará la validez de un amparo otorgado por un juzgado de distrito a los familiares de ambos luchadores sociales, que permitiría profundizar las investigaciones de manera completa y exhaustiva, así como continuar con su búsqueda, hasta que se dé con el paradero de los mismos”.
La resolución de ese Segundo Tribunal fue consecuencia “de la inconformidad, promovida por servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lejos de apoyar en la investigación para esclarecer los hechos, con verdad y transparencia, se inconformaron”.
Sin embargo, a un año de dicha resolución y más de 13 años de la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, “la Suprema Corte de Justicia aún no ha definido fecha para celebrar la sesión en la que se analizará el caso”.
Se recuerda que, en la sentencia de ese juzgado de distrito, se reconocieron violaciones graves a los derechos humanos de ambas personas por parte de servidores públicos federales que “intervinieron en su desaparición forzada y vulneraron sus derechos a la libertad, integridad personal, legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, defensa y debido proceso”.
A más de 13 años de la desaparición de los eperristas en Oaxaca
Las desapariciones de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, ocurrieron en 2007, cuando Ulises Ruíz Ortiz gobernaba el estado de Oaxaca.
Fue en agosto del año pasado cuando un juez federal, del estado de Jalisco, libró órdenes de aprehensión contra por lo menos ocho ex funcionarios de ese sexenio estatal.
Uno de ellos fungía en 2007 como titular de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Daniel Camarena Flores; otro es el entonces procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez. Además de algunos comandantes del estado. Todos ellos presuntos responsables de la desaparición de los eperristas.
AESC