La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reiteró su solicitud al Estado para que “cumpla con su calidad de garante de los derechos humanos” de los presos en reclusorios del país pues señaló que durante la pandemia por covid-9 los problemas al interior de estos se han incrementado.
“Se han agudizado en esta pandemia por lo que hay que centrar la mirada en acciones de gobierno que se realizan para garantizar los derechos a la salud de las personas y avanzar en la despresurización de las cárceles lo cual es necesario y urgente”, dijo.
Manifestó que hay preocupación en la CNDH “por las condiciones en que se encuentran los centros penitenciarios a nivel nacional”. Asimismo destacó que la CNDH “ha subrayado las deficiencias en los sistemas de salud, carencia de personal médico y medicamentos; alta densidad en su población, sobrepoblación y hacinamiento en que conviven las personas”.
Todo ello “al conjuntarse con factores de riesgo, como ausencia de limpieza, agua potable y materiales desinfectantes, además de instalaciones sanitarias adecuadas, convierten a la población penitenciaria a ser susceptible de contagios y propagación del virus, colocando a dicha población y familias y visitas en un grupo de mayor desventaja”.
La ombudsperson recordó cifras del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2019, cuando se reportaba que el 63 por ciento de los centros de reclusión del país, existían deficientes condiciones materiales de equipamiento e higiene en dormitorios.
- Te recomendamos Vacuna anticovid se aplicará también en asilos y cárceles, dice subsecretario de Salud Política
Además de que en el 32. 79 por ciento de las prisiones había deficiencia en sistema de salud; 33 por ciento de sobrepoblación y en 32 por ciento de hacinamiento.
Según datos de noviembre de 2020 del Órgano Desconcentrado, Administrativo de Prevención y Readaptación Social, había en el país un total de 215 mil 232 personas privadas de la libertad: 203 mil 299, hombres y 11 mil 933 mujeres, entre otros.
La CNDH informó que desde el inicio de la pandemia al 22 de febrero, existe un registro de 3 mil 289 casos confirmados y 250 defunciones por la covid-19 en los diferente centros de reclusión del país.
En ese acumulado de cifras se tienen detectados, 7 casos sospechosos y 2 mil 782 personas presas se han recuperado del virus.
Atención de quejas y vacunas
Durante la presentación del Reporte de acciones de la CNDH en los Sistemas Penitenciarios durante la pandemia por covid-19 se informó que para el registro de quejas durante la pandemia se puso en marcha la Línea 01800 las 24 horas del día para la atención de las personas privadas de su libertad y de sus familiares.
Se pidió a los tres órdenes de gobierno “la aplicación de medidas urgentes de control y la mitigación de riesgo en el sistema penitenciario, suministro de insumos médicos y de higiene, además de trabajar en la pre liberación a personas vulnerables”.
De la misma forma se solicitaron medidas para evitar el repunte de casos al interior y “para garantizar suministro de vacunas contra la influenza y que no se extendiera la pandemia y la incorporación de este grupo a la vacunación de la covid-19”.
Se informó que “en los momento más difíciles de la pandemia” personal de la CNDH realizó 26 visitas de supervisiones en 17 entidades del país para verificar las medidas de prevención, atención y mitigación de riesgo.