CNDH rechaza acusaciones de ex miembros de su Consejo Consultivo

La CNDH rechazó que la ombudsperson haya amenazado a los consejeros y que se hayan usado recursos personales.

CNDH dará seguimiento a investigación del periodista Marco Aurelio Ramírez asesinado en Puebla
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó como calumnias y campañas de desinformación los señalamientos hechos por los ahora ex miembros del Consejo Consultivo al anunciar su dimisión y acusó que “no tienen otro interés que el de satisfacer ambiciones partidistas electorales”.

“Presentaron su renuncia, arguyendo una serie de mentiras, que lo único que evidencian es la manera en que se condujeron durante todo el tiempo en que estuvieron en un encargo al que jamás respetaron ni hicieron honor”, dijo el organismo que dirige Rosario Piedra, a través de un comunicado.

Ante los señalamientos de los ex consejeros sobre que se obstaculizó su labor por la presidenta de la CNDH, el organismo reviró que se trata de un Consejo Consultivo “precisamente de la presidencia, no actúa por encima de ella y menos, como reiteradamente pretendieron, ‘interpretando’ la ley a su antojo y conveniencia”.

“Lejos de aconsejar u opinar, acorde a su mandato, estos seis consejeros pretendían rebasar sus funciones legales, imponiendo sus puntos de vista y denostando todo el trabajo de la Comisión, del que eran informados puntualmente, mes con mes”, arremetió.

Y aseguró que los ex integrantes del consejo mintieron al señalar que se dejaron de hacer recomendaciones generales sólo “para no incorporar sus observaciones” pues, dijo, se hicieron en al menos cinco ocasiones aunque en algunos casos terminaron por desconocer su propia votación, como ocurrió con la Recomendación General 46/2022.

En su posicionamiento, la CNDH rechazó que la ombudsperson haya amenazado a los consejeros y que se hayan usado recursos personales o de la propia Comisión para calumniarlos. Por el contrario, señaló que “hubo una ocasión en que amenazaron con destituirla”.

“Cada vez que en pronunciamientos públicos, la CNDH se refirió a sus ahora ex consejeros, fue para aclarar manifestaciones falsas a modo, expresiones misóginas y de odio, e incluso amenazas que ellos sí profirieron”, apuntó.

Agregó que los ex consejeros se negaron a nombrar a dos miembros que dejarían sus funciones dentro del consejo por mandato constitucional y del propio reglamento de la CNDH.

“Justo se estaba en espera de la resolución (del Senado), puesto que en esas condiciones era imposible de convocar a sesiones del Consejo”, siendo esta última el 29 de septiembre.

Por último, la Comisión rechazó que la renuncia unánime coloqué al organismo en una crisis, pues “esta decisión suya, brinda la oportunidad de seguir avanzando en la transformación de la CNDH, porque es una prueba más de que el modelo que nos heredó el neoliberalismo”.


HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.