CNDH dirige recomendación al INM por inadmitir a activista transexual en el AICM

Personal del INM realizó un procedimiento migratorio en contra de la víctima con el que se determinó su inadmisión al país.

La comisión extendió su recomendación al presidente del oganismo, Francisco Garduño. | CNDH
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 192/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por inadmitir al país, sin motivo alguno, a una persona transexual activista de nacionalidad brasileña, quien, el 1 de mayo de 2022, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para participar en el Foro Social Mundial 2022, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que se llevaría a cabo en la Ciudad de México.

Personal del INM impidió la entrada al país a la víctima, a pesar de que en el mismo vuelo viajaba una delegación de personas defensoras de derechos humanos de origen brasileño, a quienes sí se les permitió entrar, lo que derivó en discriminación.

La CNDH inició el expediente de queja respectivo y documentó las violaciones a derechos humanos mediante la solicitud de información al Instituto Nacional de Migración y constató que se violaron los derechos de la victima a la igualdad y no discriminación, así como a la identidad de género.

La Comisión Nacional solicitó al comisionado del INM que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para la inscripción de la víctima en el Registro Nacional de Víctimas, y una vez que ésta emita el dictamen correspondiente, se proceda a la inmediata reparación integral del daño que se causó, que incluya la compensación justa en términos de la Ley General en la materia.

Además, debe otorgarle atención psicológica que requiera, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado y de forma continua, atendiendo a sus necesidades específicas.

La CNDH recomendó, además, que se colabore ampliamente con el Órgano Interno de Control en el INM en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa contra de los servidores públicos responsables.

Asimismo, se deberá diseñar e impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos para la población LGBTTTIQ+, en particular de las personas transgénero y transexuales, así como sobre perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, el cual deberá ser impartido al personal del INM adscrito a las dos terminales del AICM.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.