La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, informó que se encuentra revisando el perfil de la propuesta femenina del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE.
Recordemos que María del Socorro Puga Luévano, fue criticada a través de redes sociales esto por presuntamente carecer de conocimiento en materia electoral y estar certificada en "yoga de la risa".
De acuerdo con el documento publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el procedimiento de su designación se realizó apegado a sus normas internas y a los requisitos de ley.
Sin embargo, que para evitar suspicacias y abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE, informaron que están analizando ya una nueva propuesta, a someter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
“De este modo, la CNDH mantiene y refrenda su compromiso con la legalidad, y con la aspiración de favorecer un ejercicio progresivo de los derechos político-electorales, como demanda la mayoría del pueblo de México”, destacaron en el comunicado.
Además, la dependencia señaló que su único interés es contribuir a asegurar las condiciones que garanticen el derecho pleno a la democracia, en el sentido de fortalecer al INE como lo que debe ser, un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, alejado por completo del control gubernamental y de los intereses partidistas.
LG