La recién electa presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó que nunca ocultó sus afinidades políticas, luego de que se señalara su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que tener militancia es un derecho humano.
"A las críticas, yo nunca oculté mi militancia, incluso lo puse en mi currículum, y a pesar de eso, porque la ley no lo impide, me nombraron candidata, porque la militancia política es un derecho político y es un derecho humano, y no es una limitante para poder aspirar a un puesto como al que fui electa", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
En medio de señalamientos de la oposición de que la CNDH perderá independencia por su cercanía con el Presidente, Piedra Ibarra aseguró que su gestión sólo se deberá a los ciudadanos y no al gobierno ni a un partido.
"(Andrés Manuel López Obrador) Es un hombre por el que voté, igual que 30 millones de personas, pero precisamente ahora que estoy o voy a estar ejerciendo el puesto, me debo a los ciudadanos, no me debo ni a un partido ni a un gobierno; a quien me debo es a muchos colectivos que tenían la esperanza que yo llegará.
"Puede ser que haya personas que estén en contra, y tienen todo su derecho de estar en contra y manifestar su crítica pero también tengo la gran satisfacción que muchos colectivos y ciudadanos estuvieron mandando cartas respaldándome, pidiendo a los senadores que votaran por mí, lo que me preocupa es no defraudarlos a ellos".
La nueva titular de la CNDH afirmó que no echará por la borda los años de lucha ni manchará la memoria de los desaparecidos, a la vez que afirmó que las formas de pensar y hacer política en el país deben cambiar.
"Creo que la política en este país se ha deteriorado mucho, todo tiene que cambiar en esta país, la forma de hacer política, la forma de estos organismos que han dicho que se crearon para llevar la justicia a los ciudadanos puede que no hayan funcionado, las formas de pensar y de entender que una persona puede ser independiente y renunciar a muchas otras cuestiones porque siempre voy a priorizar mi conciencia y mis principios y la ética.
"No voy a echar por la borda toda esta lucha que hemos llevado a cabo, ni voy a traicionar a mis compañeros ni la memoria de los desparecidos ni todas esas esperanzas de mucha gente del pueblo que ha puesto en mi persona".
AE