Titular de CNDH denuncia amenazas de muerte por atraer caso de Giovanni López

Rosario Piedra Ibarra dijo que ya presentó la denuncia ante al Fiscalía de la CdMx y también afirmó que en las llamadas le advirtieron sobre las consecuencias si se metía con el gobernador de Jalisco.

Rosario Piedra Ibarra, titular de CNDH, en conferencia. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dio a conocer que recibió amenazas de muerte en su contra y de su familia, lo cual ya denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. 

En conferencia, detalló que el domingo pasado recibió mensajes de texto y vía WhatsApp, así como llamadas de más de 100 números telefónicos de "varios" estados del país.

Piedra Ibarra explicó que las amenazas "tuvieron que ver" con la atracción, por parte de la CNDH, del caso de Giovanni López Ramírez, asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el 4 de mayo de 2020.

"También por eso recibí amenazas y donde me decían que no me metiera con el gobernador (Enrique Alfaro), cuando yo estoy investigando un caso, yo no he señalado ahorita a nadie, se está investigando muy seriamente y vamos a seguir adelante con esa investigación", comentó.

La titular de la CNDH aseveró que el origen de las amenazas también fue, porque era explícito en ellas, por su labor al frente del organismo.

"En el aniversario de los 30 años de la comisión yo había dicho, y desde que llegué lo dije, que yo pretendía hacer una defensoría del pueblo y entonces se desató una campaña mediática donde se decía que yo solamente quería atender a los pobres, cosa que es falsa. Esas amenazas tenían que ver con eso, donde se me atacaba, pero llegaban a ese punto de amenazarme de muerte", abundó.

Piedra Ibarra destacó que esta situación "ya está en manos de la justicia", tras aportar "todas las pruebas que me pidieron" a la Fiscalía de Ciudad de México.

"Las amenazas quiero decirles que no me atemorizan. Estoy acostumbrada a tener presión ante esta lucha que hemos llevado desde siempre como víctimas, pero ahora con un estatus de poder hacer, de poder solucionar cosas, de poder impedir que en este país no se sigan violentando los derechos humanos", declaró.

AE

LAS MÁS VISTAS