CNDH se queja ante la ONU por desdén de 4T

Descalificaciones. El ‘ombudsman’ expuso a Bachelet el expediente sobre la cancelación de las estancias infantiles.

Luis Raúl González Pérez y la alta comisionada de las Naciones Unidas, en Ginebra. (Especial)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se quejó ante la ONU de las descalificaciones de que fue objeto el ente autónomo por la recomendación relacionada con las estaciones infantiles y la negativa del gobierno mexicano para aceptarla.

La queja fue expuesta ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La reunión entre ambos funcionarios se dio en la ciudad de Ginebra, Suiza, en el marco de la participación de la CNDH en la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

En un comunicado, la CNDH informó que se habló de la recomendación por la decisión de cancelar el programa de estancias infantiles “y la no aceptación por el gobierno federal”.

El ombudsman acusó que como consecuencia de ese rechazo hubo “descalificaciones por parte de altas autoridades del gobierno federal al trabajo de esta comisión y se expuso el contenido de la recomendación con base en los compromisos adquiridos por el Estado mexicano y, sobre la consulta previa, culturalmente adecuada y de buena fe, conforme a los estándares internacionales”.

En la reunión estuvieron representantes de la secretaria del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Ante estos, González Pérez expuso detalles de la Recomendación 29/2019.

La no aceptación “ha resultado en la violación a los derechos de niñas y niños a su interés superior; a una vida digna, desarrollo, y a un sano desarrollo integral; a la educación, a la salud, a la inclusión, a la participación y al juego y esparcimiento”.

Esta fue la cuarta entrevista de 2019 entre ambas instituciones, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos y establecer una agenda común de colaboración en las tareas de defensa de los derechos humanos.

La recomendación fue rechazada de inmediato; su recepción en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia ocurrió el 3 de junio y para el día 19 se respondía con la no aceptación de ese documento.

La dirección de Asuntos Jurídicos, a cargo de Aura Itzel Soto, respondía que no se aceptaba en lo general, ni en lo particular ni en sus consideraciones preliminares el documento de 21 hojas y exponía lo siguiente.

“Resulta lamentable la actuación de la CNDH” y calificaba de una “aberración inaceptable” el que se haya emitido una recomendación por las estancias.

LAS MÁS VISTAS