Buscan revocación de mandato en presidencia de la CNDH

La propuesta del senador Germán Martínez es que quien ocupe la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dure en el cargo cinco años sin posibilidad de reelección.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. (Especial)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El senador morenista Germán Martínez presentará este martes iniciativa de reformas constitucionales y a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)para permitir la revocación de su mandato y dar certeza al mecanismo de elección mediante tablero electrónico o a voz cantada.

Martínez Cázares también propone que tras el diferendo que generó la elección de Rosario Piedra, cuya titularidad fue impugnada en la Suprema Corte por vicios en el procedimiento, se erija un Colegio Electoral que se haga cargo del proceso de elección de las propuestas de candidatos a titular de la CNDH, para que finalmente el pleno decida hasta en dos rondas o en sorteo.


En la iniciativa remitida a la Mesa Directiva el pasado 27 de febrero y que subiría hoy al pleno, se propone modificar el artículo 102 constitucional para establecer que el presidente de la CNDH durará en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección “y pudiendo ser revocado de su cargo en los términos de la ley reglamentaria, así como en los términos del título cuarto de esta Constitución”.

Se plantea modificar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para darle autonomía plena de gestión y presupuestaria, facilitar el acceso de los quejosos a los expedientes que se investigan y evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

Tras el escándalo que generó la elección de Piedra Ibarra, Germán Martínez propone cambiar el mecanismo de elección y crear un Consejo Consultivo.

En el artículo 10 se plantea que el presidente de la CNDH será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o por la Comisión permanente, por mayoría calificada “que deberá ser realizada por tablero electrónico o en su defecto de viva voz de los integrantes del Senado de la República”.

Las comisiones dictaminadoras constituirán un Colegio Electoral para seleccionar a diez candidatos. Ese colegio se constituirá 60 días antes de concluir el periodo del actual ombusdperson y se integrará por cinco senadores de las comisiones dictaminadoras, cinco académicos de comprobada trayectoria en el estudio de los derechos humanos, cinco representantes de colectivos de víctimas o grupos en situación de vulnerabilidad huelga, cinco de la sociedad civil, dos integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH y representante de un organismo internacional con presencia en territorio mexicano que únicamente fungirá como observador del proceso.

El Colegio Electoral calificará en un examen de oposición entre los aspirantes del cual se tomarán los 10 puntajes más altos, de los que presentará una lista de seis a las comisiones y de ahí se votará hasta en dos rondas al nuevo titular.

Si en la segunda votación no se reunirá el número de votos requeridos, el Senado hará un sorteo público y el elegido será certificad por mayoría simple de los senadores presentes en el pleno.

jlmr

LAS MÁS VISTAS