La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Salud (Ssa) la implementación de medidas cautelares para salvaguardar el derecho a la protección de la salud, integridad física y seguridad jurídica, en beneficio de las personas migrantes alojadas en Guadalupe, Nuevo León.
En una visita a las instalaciones de la Estación Migratoria de Guadalupe, realizada el 19 de abril, personal de la CNDH advirtió que los sanitarios no contaban con agua, ni ventilación y mantenían escaso aseo. Además, había sobrepoblación en los dormitorios de varones, incrementando al 50 por ciento la capacidad por habitación, lo que afecta su dignidad y su salud.
Durante la recopilación de los testimonios, los migrantes manifestaron su inconformidad con los alimentos que les proporcionaban, debido a que algunos estaban crudos y tenían mal sabor. Incluso obtuvieron un testimonio que resaltaba la falta de atención médica, con un padecimiento de colón con sangrado y que el personal no habría atendido.
- Te recomendamos Tras acuerdo con Texas, temen abusos y violaciones de derechos humanos contra migrantes Comunidad
En el recinto migratorio, se encontró que había muchos extranjeros que tenían más de 15 días en el lugar, sin que se determine su situación migratoria, siendo objeto de malos tratos por parte de agentes federales de Migración, quienes los amenazaban con propinarles castigos si reportaban sus abusos.
“Por todo lo anterior, la CNDH solicita las medidas cautelares al INM y a la Ssa de Nuevo León, se lleven a cabo las acciones conducentes para que la persona que requiere atención médica reciba atención especializada de acuerdo con los padecimientos que refiere. De igual forma, pide que se brinde a las personas migrantes las condiciones de estancia y trato dignos, se les otorgue los servicios de alimentación, salud e higiene que requieren y que sean adecuados; se garantice el suministro de agua de los baños y que estos se encuentren salubres y con ventilación suficiente, en tanto se resuelve su situación jurídica”, pidió la Comisión.
Además, pidió la verificación de los procedimientos administrativos migratorios de las personas que se encuentran en ese recinto a fin de que se respete su derecho al debido proceso y no se exceda de los 15 días de alojamiento.
Asimismo, se tomen acciones inmediatas para garantizar el derecho a la comunicación de las personas alojadas, habilitando líneas telefónicas institucionales para que puedan comunicarse con sus familiares, representantes legales o cónsules de forma continua.
“Las medidas cautelares ya han sido notificadas a las citadas autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los derechos humanos”, destacó en un comunicado.
EHR