La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares a la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y al presidente municipal de Amatlán de los Reyes para salvaguardar la caravana migrante que transitan por esa entidad.
La CNDH recibió un escrito presentado por la coordinadora de “Las Patronas”, en el cual informó acerca de la crisis de inseguridad que se vive en los alrededores de sus instalaciones y su alarmante aumento; así como la situación de riesgo que viven los migrantes que transitan por dicho estado.
Ante la petición, la CNDH solicitó a todas las autoridades destinatarias que, en forma coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias para brindar protección y seguridad a los migrantes que llegan a las inmediaciones e instalaciones de “Las Patronas” en Amatlán de los Reyes, Veracruz, así como a sus colaboradores para evitar que se ponga en riesgo su vida, integridad física y seguridad personal.
También pidió brindar seguridad y protección a las instalaciones que ocupan “Las Patronas”, a fin de puedan continuar su labor.
Las medidas cautelares ya han sido notificadas a las autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento.
JLMR