El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso interpuesto por los senadores del PAN en contra de elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con voto dividido, la Sala Superior consideró que el asunto que reclamaba omisiones de la Mesa Directiva del Senado de la República escapa al ámbito electoral y se circunscribe a un asunto exclusivamente parlamentario.
No obstante, los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón estimaron que el asunto sí podría ser resuelto por el órgano jurisdiccional al considerar que las funciones de la bancada panista fueron obstaculizadas, lo que se encuentra directamente relacionada con el derecho a votar y ser votado.
"La negativa de la mayoría del pleno del Senado de la República para instaurar un medio de defensa interno y que el propio órgano legislativo revise la regularidad de la designación de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un acto que obstaculiza el ejercicio del cargo de los senadores y las senadores, y por ello es revisable en la vía electoral”, detalló Reyes Rodríguez.
No obstante, los magistrados Indalfer Infante, José Luis Vargas, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se pronunciaron en contra de dicha postura; por lo que la impugnación fue desechada.
Los recursos fueron interpuestos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral por 24 senadoras y senadores del PAN, entre ellos su coordinador Mauricio Kuri, a los que se acumularon quejas similares por parte de la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota.
AE