La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que el anuncio de regreso a clases presenciales en la Ciudad de México es precipitado y responde a un fin electoral.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE, dijo que la reapertura de planteles no debe hacerse por motivos políticos o económicos, añadió que regresar a clases un mes antes de la conclusión del ciclo escolar no beneficia en términos pedagógicos a los estudiantes y de trabajo administrativo para los docentes.
“Se está llevando a que se apresure la apertura de las escuelas por un criterio político y económico, más allá de que se pretenda recuperar o resarcir cuestiones de aprendizajes o deserción”, señaló.
El dirigente sindical reclamó que en lo que va del año, el gobierno federal ni la nueva secretaria de educación pública, Delfina Gómez, han establecido diálogo con la CNTE, por lo que urgió a reanudar las mesas de negociación para exponer las condiciones para el regreso a clases presenciales en agosto.
De lo contrario, dijo, el magisterio disidente analizará su poder de convocatoria para no asistir a las aulas, el cual agrupa a alrededor de 25 mil docentes en la capital del país, repartidos entre las secciones 9, 10, 11 y 60.
Adelantó que en los próximos días consultarán a los padres de familia sobre el anuncio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) para reanudar clases el 7 de junio, de manera escalonada y voluntaria.
Dijo que el viernes 21 de mayo, en la reunión de consejo técnico educativo, los docentes discutirán sobre este tema , posteriormente consultarán la opinión de madres y padres de familia.
Durante este periodo, dijo, esperan que la AEFCM les convoque a un diálogo para que les expliquen los pormenores de la propuesta.
El líder magisterial reclamó que existe un desconocimiento sobre si el regreso se realizará de manera híbrida y cuáles serán las condiciones de trabajo que se impondrán a los docentes.
“Para esa fecha estaremos ya en los procesos de evaluación, culminando el ciclo escolar, por eso hemos dicho que no nos parece que sería la mejor fecha, ya tenemos calendarios para todo eso.“No sabemos si el regreso será híbrido, ha habido dificultades en el tema, no hemos recibido la capacitación de plataformas para educación híbrida, muchos docentes han buscado solucionar estas carencias por su cuenta y la SEP tendría que asumir la capacitación y los dispositivos, las computadoras, los mecanismo para seguir esta educación. Nos va a ser muy complicado atender presencialmente y luego mantener otra parte a distancia, prácticamente va a ser un doble trabajo y además la carga administrativa”, expuso el profesor que también es director de una escuela primaria en Iztapalapa.
JLMR