El gobierno federal incumplió los acuerdos realizados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que hoy se prevé dictaminar las modificaciones a la reforma educativa, acusó el vocero de la sección 22, Wilbert Santiago.
- Te recomendamos CNTE protesta en San Lázaro, previo a discusión de reforma educativa Política
“No están cumpliendo todo lo que se acordó la semana pasada”, dijo enentrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
“Hace falta una nueva mesa de trabajo para que podamos dialogar; si esa sesiona en este momento es una violación a los planteamientos que acordaron”, afirmó.
Al mismo tiempo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no incumplen con el acuerdo y explicó que primero se debe dictaminar en comisiones, para presentar un “documento firme”.
“No hemos incumplido; Hemos sodio muy claros, quedamos en que queríamos dictaminar en comisiones para temer un documento firme”, dijo en entrevista con el mismo medio.
Wilbert Santiago exigió revisar el documento antes de que se dictamine, por lo que bloquean nuevamente los accesos de la Cámara de Diputados para evitar que se realice la sesión, hasta que haya una nueva mesa de trabajo.
“Ya se bloquearon algunas de las puertas, queremos traer a todos los compañeros; el objetivo es que no entre nadie, que no haya sesiones hasta que hagan esta mesa de trabajo”, destacó.
El vocero pidió al gobierno federal reabrir el diálogo, principalmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues temen que tras la aprobación sólo podrían discutir reservas.
“Por eso el llamado a Andrés Manuel, él manifestó que está abierto al dialogo y pues estamos esperando ese dialogo. Que se establezca para que así revisemos el documento, demostramos que teníamos la razón y lo seguimos teniendo”, reiteró.
Sin embargo, Mario Delgado aseguró que se respetan los derechos de los trabajadores y resaltó que continúan abiertos al diálogo, ya que hoy se prevé una reunión con el magisterio.
“No hay algo que pudiera preocupar a los maestros, queda clarísimo que los maestros están en el apartado del artículo 123, además se amplían esos derechos y se dan más garantías en el artículo tercero”, afirmó.
FLC