Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca anunciaron que en el inicio del ciclo escolar 2023-2024 no harán uso de libros de texto gratuitos y harán valer su propio modelo educativo y calendario alternativo.
Jenny Aracely Pérez, lideresa del gremio, adelantó que harán valer su plan de transformación de educación, el cual suplirá en Oaxaca a la ley estatal de educación que deberá ser aprobada en los próximos días en el Congreso Local.
En lugar de utilizar los Libros de Textos Gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregarán a las 13 mil escuelas de educación básica de Oaxaca sus cuadernillos educativos elaborados por sus propios pedagogos.
Además, se regirán bajo su propio calendario escolar, el cual contempla 200 días de clases, festejos y asuetos diferentes al oficial.
En el calendario escolar de la CNTE, las clases iniciarán cuatro días antes que en el establecido por la SEP, el 28 de agosto.
Jesús Antonio Alto Guevara, integrante de Asuntos Profesionales de la Sección 22 de la CNTE, indicó que para el ciclo escolar por iniciar se tienen contemplado periodos vacacionales en diciembre, enero, marzo y abril del 2024.
Además se conmemorarán fechas relevantes para magisterio oaxaqueño como el 14 de junio, día de la revuelta social del 2006, y las batallas épicas, ademas agregaron un día para recordar la masacre de Nochixtlán.
JLMR