La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador mil 200 millones de pesos para pagar adeudos que datan desde 2014, regularizar ascensos y licencias.
Tras reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes de la CNTE mencionaron que en los próximos días mantendrán mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica para dar seguimiento a sus peticiones.
“Es del gobierno federal por los agravios a la mal llamada reforma educativa… Es a toda la CNTE Pago de adeudos desde el 2014, 2015 en lo que va en temas de ascenso, licencias”, explicó Eloy López, secretario general de la sección 22 de Oaxaca.
El líder de los maestros en Oaxaca comentó que al día de hoy no se ha terminado de reinstalar a los profesores que fueron cesados en el sexenio pasado durante la implementación de la reforma educativa.
Además, acusaron que no se han cubierto los pagos de “todas las incidencias” ni se ha reparado el daño de manera integral a los maestros despedidos.
“Al final del día reside en el tema económico en donde no se han cubierto pagos de todas las incidencias y no solamente en eso sino también en todas las mesas al igual que en el tema de justicia donde se está pidiendo la reparación del daño de manera integral y que también se establecieron las mesas de trabajo para darle seguimiento a las mesas de justicia”, agregó.
En el tema sindical se pidió al presidente su intervención para que haya un relevo seccional en la sección dos de Baja California.
“Ya se convocó sin embargo no estamos de acuerdo con el reglamento del SNTE. Para parar esa elección y hacer la revisión para establecer un esquema para que los compañeros puedan tener derecho a votar y ser votados, pero sobre todo que no se preste a la manipulación”, señaló.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, declaró que se tiene toda la voluntad de pagarle a los maestros, pero aclaró que son deudas que vienen desde 2014.
“Se ha avanzado en todas las minutas mínimo en un 65 o 70 por ciento, son deudas que se dejaron de 2014 y nosotros como somos un gobierno responsable las estamos cubriendo, pero lo que se acumuló en tantos años no se puede pagar de la noche a la mañana, pero sí tenemos la voluntad de cumplirle a los maestros”, agregó.
jlmr