Al cumplir 72 horas de bloqueo a la Cámara de Diputados los integrantes de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron regresar a su estado.
- Te recomendamos PAN presenta amparo por bloqueos de la CNTE en San Lázaro Política
Sin embargo, advirtieron que volverán a la Ciudad de México el martes, cuando se prevé se discuta en el pleno la reforma educativa, si en el transcurso de los próximos cuatro días no logran algún acuerdo con las secretarías de Educación Publica y de Gobernación, respecto a las modificaciones que exigen.
Al filo de las 17:30 horas los profesores empezaron a levantar sus casas de campaña, hacer maletas y acomodar sus pertenencias en los autobuses.
"Este es un repliegue, pero regresaremos el próximo martes. Las autoridades no quieren ceder en las modificaciones que pedimos a la reforma educativa", dijo un maestro oaxaqueño.
En improvisada conferencia de prensa, Gonzálo Martínez Villagrán afirmó que son tres puntos en los que están insistiendo.
"La iniciativa, lo que significa la abrogación de la reforma educativa de 2013, libertad a los presos políticos y la reinstalacion inmediata de los compañeros cesados, este fue el acuerdo con el Ejecutivo federal", en una reunión efectuada en octubre pasado, dijo.
En tanto el secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala, señaló que "los planteamientos y posicionamientos de la coordinadora han sido escuchados, pero hasta este momento no han sido tomados en cuenta de manera completa".
Por su parte, el secretario General de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enriquez, afirmó que están a la espera de ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo solicitaron desde octubre pasado.
El sábado se reúne la Asamblea Nacional de Representantes de la CNTE, donde los maestros definirán las acciones del martes próximo.
Varios dirigentes de la sección 22 de Oaxaca afirmaron que la tendencia del gobierno federal es resolver "problemas de los maestros en cada uno de sus estados, más que entrar al gobierno al fondo de la reforma educativa".
- Te recomendamos Movilizaciones no son por berrinche: CNTE Política
Esta sección sesionó por la tarde a puerta cerrada en las instalaciones del SME, donde informaron de la reunión que sostuvieron por alrededor de cinco horas con autoridades federales en las no se llegó a algún acuerdo.
Este jueves el palacio legislativo de San Lázaro amaneció rodeado por los maestros, quienes bloquearon los accesos; en su mayoría eran de la sección 22 de Oaxaca.
VJCM