Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a sus integrantes a levantar los bloqueos en Michoacán, mientras viajan a la Ciudad de México para dialogar con la Secretaría de Educación Pública.
“Ya nos comunicamos hace rato con el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, y acordamos llevar a cabo la mesa tripartita de manera inmediata. A partir de que nos dicen que la mesa se va a llevar a cabo en (Ciudad de) México por la tarde, la comisión de negociación de este magisterio se trasladará a México y llevará a cabo esta mesa que hemos estado pidiendo”, dijo Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de la CNTE.
Aclaró que continuarán con su paro y amagaron con reactivar los bloqueos sino hay respuestas favorables durante la mesa de diálogo en la capital.
“Esta asamblea acuerda hacer el esfuerzo y avanzar de la siguiente manera: el paro de labores indefinido continúa con todas las actividades, toda variante de que las vías se liberan para que se instale la mesa tripartita para asumir los acuerdos con unidad del movimiento. Se contemplará tiempo para informar a nuestras bases movilizadas y a las 10 horas se puede llevar a cabo el procedimiento, liberar las vías y, conforme a la valoración de los acuerdos que se conformen, definir lo que sigue”, leyó de un comunicado.
Precisó que “hasta este momento no hemos negociado absolutamente nada” y explicó que la asamblea estatal representativa definió aceptar la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre establecer la mesa de negociación.
Indicó que esperan se atienda de manera profunda el compromiso asumido por el gobierno federal, pero que hace falta formalizar la mesa tripartita, para que se pueda responder a los temas más coyunturales e importantes.
También añadió que revisarán el presupuesto que aprobó el Congreso del estado para las quincenas de los maestros estatales, pues según, no alcanzará para pagarles más allá de junio de 2019.
“El Congreso del estado presupuestó ni la mitad de las quincenas de los compañeros (…) Estamos pensando que si en Michoacán no se le paga al maestro en unas quincenas o en unos meses, vamos a padecer otra vez el no poder estar en las aulas”, amagó Zavala, quien reconoció que hay 10 mil escuelas afectadas aproximadamente, lo que representa 94 por ciento.
jbh