Dos de los 11 partidos políticos en Coahuila concentran el 62 por ciento del financiamiento para las elecciones del 2020, el cual será el proceso local más caro en los años recientes.
- Te recomendamos IEC multa por segunda ocasión a partido de hijo de Rubén Moreira Política
Según un análisis realizado por el Observatorio Ciudadano de La Laguna, las fuerzas políticas más caras son el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
La primera tiene destinados 54 millones 132 mil 269 pesos y la segunda 47 millones 219 mil 328 pesos.
Se reparten presupuesto
Las fuerzas políticas que siguen en cuanto división de presupuesto son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 23 millones 86 mil 6 pesos, la Unidad Democrática de Coahuila con 14 millones 136 mil 303 pesos y el Partido de la Revolución Democrática con 12 millones 936 mil 595 pesos.
Por su lado, los partidos de nueva creación recibirán 3 millones 291 mil 398 pesos cada uno. Para esta elección hay tres nuevas propuestas: el de la Revolución Coahuilense (PRC), Emiliano Zapata, La Tierra y su Producto y Unidos.
Así también los institutos políticos de registro nacional como el Partido del Trabajo, Verde y Movimiento Ciudadano recibirán 728 mil 51 pesos cada uno.
Dinero sin partido
Los candidatos independientes recibirán entre todos los que logren un registro una cifra igual y en total el financiamiento de todos llegará a los 164 millones 296 mil 900 pesos.
El análisis del Observatorio Ciudadano de La Laguna establece también que este año será el proceso electoral local más caro en años recientes, pues en total serán invertidos 389 millones de pesos entre los gastos de operación del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el financiamiento a los partidos políticos.
En el último proceso local en 2018 que se renovaron las 38 alcaldías de Coahuila, hubo un gasto de 375 millones de pesos y un año antes que fue elegido el gobernador, los presidentes municipales y los diputados locales 374 millones de pesos.
El coordinador de Investigación del Observatorio Ciudadano de La Laguna, Luis Alfredo Medina destacó que el análisis hace un llamado a que la población tenga conocimiento de lo que implica la organización presupuestariamente hablando de la elección.
“El ciudadano debe hacer conciencia de lo que cuesta su voto y hay que recordar que en las últimas elecciones intermedias la participación fue del 39 por ciento, muy bajo, y demuestra que no tiene del todo conocimiento de las funciones que tienen los diputados locales”.
RCM