Derivado del cierre definitivo de la empresa ‘Minera del Norte’, la senadora Verónica Martínez García del PRI, lamentó las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad, de cancelar los contratos de compra de carbón a la subsidiaria, debido a que afectan el empleo en la región.
De acuerdo con las declaraciones del secretario de Economía en Coahuila, Jaime Guerra Pérez, Micare notificó a sus representantes sindicales la salida de los primeros mil trabajadores, número que aumentará gradualmente hasta llegar aproximadamente a 7 mil empleados directos e indirectos que perderán sus fuentes de trabajo.
- Te recomendamos Micare, subsidiaria de AHMSA anuncia cierre definitivo y despido de mil trabajadores Estados
“La cancelación de contratos afectó a las regiones de Coahuila dedicadas a la extracción de carbón donde opera Minera del Norte. El día de ayer fueron despedidos 620 trabajadores de la plantilla sindical Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, y en el transcurso de la semana la cifra aumentará dejando a miles de familias desprotegidas en medio de una crisis económica y sanitaria.” puntualizó la también integrante de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional de la Cámara Alta.
Señaló que, aunque la CFE reactivara las compras de carbón por 2 millones de toneladas a los diferentes productores del estado, se siguen afectando las fuentes de ingreso de las familias, ya que tan sólo en la Región Carbonífera, se cuentan con alrededor de 170 mil habitantes, de los cuales, el 75% depende enteramente de la extracción y explotación del carbón, así como de sus respectivas cadenas de valor y proveeduría.
Declaraciones de los representantes empresariales confirmaron que el cierre comenzará en sus áreas de Planta Lavadora, Mina II, Manejo de Carbón y Mina VII, en donde ésta última será la única que operará con 200 trabajadores hasta el mes de diciembre del año en curso, para después clausurarla.
“Micare ha brindado empleo en la región desde 1977, anualmente extrae alrededor de 7 millones de toneladas de carbón térmico, las cuales alimentaban las carboeléctricas de José López Portillo y Carbón II. Hoy cierran sus puertas por la cancelación de contratos por parte de la CFE y deja desprotegidos a miles de familias coahuilenses”, enmarcó la legisladora.
Detalló que la próxima semana se reunirá con el subsecretario de Minería, Francisco José Quiroga Fernández, para solicitarle el respaldo del Gobierno Federal y así diversificar la economía de dicho sector.
“Como senadora de la República reitero mi compromiso con Coahuila para seguir velando por la Región Carbonífera, sus fuentes de trabajo, sus familias y su bienestar en general. Buscaré que se restaure la economía para todas y todos.”, finalizó Verónica Martínez.
AARP