Personajes de Durango y Coahuila destacan en la política este 2022

Esteban Villegas, Miguel Riquelme, Manolo Jiménez y Armando Guadiana, dieron de qué hablar en este año, aunque por la naturaleza de cada uno de ellos, se espera que seguirán haciéndolo el próximo.

Políticos destacados en Coahuila y Durango. (Especial)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La escena política en Durango y Coahuila dio mucho de qué hablar en 2022. En el primer estado se renovó el Poder Ejecutivo y las 39 alcaldías, mientras que en el segundo se abrió el paso rumbo a un nuevo proceso electoral que se antoja sin precedentes.

¿Quiénes fueron los protagonistas en estos escenarios? En MILENIO te presentamos un recuento de los personajes que dieron de qué hablar en 2022 y seguro también lo harán en 2023 por su naturaleza.

Esteban Villegas Villarreal

El personaje del año en Durango ante el proceso electoral sin duda fue el actual gobernador Esteban Villegas Villarreal, pues consiguió lo que se pensaba impensable en algún momento: cerrarle el paso al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que extendió su dominio en cuatro estados este año.

Villegas Villarreal obtuvo la gubernatura al segundo intento en seis años y ahora bajo las siglas de una coalición histórica conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Desde el comienzo de su gestión ha enfrentado diversos retos y problemas que le heredaron de la gestión anterior, entre ellos la deuda y la crisis financiera. Ante eso anunció una reestructuración de la deuda pública y medidas de austeridad para sostener la operatividad de la burocracia estatal, además de comprometerse a no solapar a nadie que haya desfalcado a la entidad en el pasado.

Otro de los retos que ha enfrentado tiene que ver con el brote de meningitis que se dio en hospitales privados de la capital del estado y donde se han girado diversas acciones para darle seguimiento a los contagios, además de ir en contra de los responsables.

Miguel Ángel Riquelme Solís

El personaje que ha acaparado los reflectores por sus posturas en Coahuila durante el año que termina es el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien en repetidas ocasiones ha externado lo que otros gobernadores no, ante recortes presupuestales de la federación y el anuncio de medidas extraordinarias ante diversas crisis que se han vivido en el estado.

Un tema recurrente en sus discursos es la seguridad pública y en el cual ha señalado en repetidas ocasiones la intención de grupos criminales por incursionar en la entidad, lo cual ha sido contenido, pero ha dejado el saldo de enfrentamientos en las áreas colindantes con otros estados.

El gobernador de Coahuila comentó en su quinto informe de gobierno que, “a pesar de que a nivel federal han disminuido los recursos en temas de seguridad, de las policías estatales, municipales, como quiera tenemos un estado seguro y eso es algo que sí implica un buen logro por parte del gobierno del estado, en coordinación con los 38 municipios”.

El mandatario también ha destacado que las condiciones de seguridad que se viven garantizan un proceso y una transición ordenada en 2023, cuando se renueve la gubernatura y el Poder Legislativo.

Manolo Jiménez Salinas

El secretario de Desarrollo Social e Inclusión, Manolo Jiménez Salinas, ha destacado este año que está por terminar, como una de las cartas fuertes del gabinete del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien lo instruyó para crear la estrategia transversal Mejora Coahuila.

El ex alcalde de Saltillo ha recorrido todas las regiones del estado para dar promoción y ejecución a dicha estrategia que según el gobierno estatal, va por la mejora en las condiciones de vida de los pobladores desde diferentes áreas.

Dicha estrategia ha permitido que el secretario adquiera mayor relevancia a lo largo de las diferentes zonas del estado y sea considerado como una de las alternativas más viables de una eventual alianza entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En noviembre pasado comentó ante preguntas sobre sus aspiraciones que, “hay que ver una vez que se conforme la alianza, qué método se decide entre las tres fuerzas políticas y bueno ahí estaremos al pendiente”.

Armando Guadiana Tijerina

El senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina, es otra de las figuras que dio mucho de qué hablar este año ante el conflicto interno de Morena rumbo a la selección del titular de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila.

La polémica principal derivó luego de que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, desconociera los resultados de la encuesta que sirvió para seleccionar al titular de esa figura al interior de Morena.

Guadiana Tijerina se perfila como el candidato de Morena a la gubernatura si se sigue el método tradicional, es decir, si al igual que el año pasado en otros estados, el responsable de esos comités es respetado como el aspirante más fuerte a ocupar el cargo.

El empresario minero ha sumado a su causa a otras figuras de interior del morenismo como el ex diputado, Luis Fernando Salazar, el delegado del Bienestar, Reyes Flores Hurtado, al igual que José Ángel Pérez, ex alcalde de Torreón y ex diputado federal.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.