Con una participación del 45 por ciento de sus militantes y sin incidentes de importancia, transcurrió este día en Coahuila la elección para la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, el proceso se realizó por votación abierta a la militancia y con dos aspirantes registrados: Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila Fernández.
Desde las 10:00 de la mañana iniciaron las votaciones que cerraron a las 5:00 de la tarde de este día y se esperaba contar con resultados este mismo domingo, cabe mencionar que al avance de la misma iba encabezando en la entidad con las preferencias Jorge Romero Herrera.
- Te recomendamos Aprueban programa en materia de desaparición de personas para Coahuila Estados
Gerardo Aguado Gómez, actual secretario general del partido en Coahuila, explicó que se trató de una elección por la vía ordinaria, que es cuando pueden participar todos los militantes del partido de manera abierta.
Actualmente el padrón nacional del PAN es de 305 mil 700 militantes que mediante su voto decidieron quién sería su presidente o presidenta a nivel nacional, en tanto que en Coahuila el padrón es de 3 mil 943 militantes con derecho a votar.
Las votaciones tuvieron lugar en los centros anunciados previamente por el partido, los cuales generalmente son los Comités Directivos Municipales; en el caso de Saltillo la afluencia fue regular aunque se presentaron incidentes menores de militantes que acudieron a votar pero no estaban vigentes en la lista nominal.
Aguado Gómez explicó que el partido cuenta con comités municipales, delegaciones y comisiones organizadoras “que son los estatus que guardan según la cantidad de militantes en cada municipio, hay dos municipios que por ejemplo tienen cero militantes, entonces ahí es Comisión Organizadora, también se definió que municipios pequeños fueran a votar a un municipio vecino, como el caso de Arteaga, que acudió a Saltillo y La Madrid que acudió a Cuatrociénegas”.
“Se juega mucho en esta elección, o sea, vamos a votar por quien va a dirigir los destinos del partido en los próximos tres años; viene luego el proceso de la ratificación por parte de la Comisión Electoral del triunfo, luego se da un tiempo para alguna controversia, impugnación, etcétera; yo estoy calculando que alrededor entre 20 y 30 días esté asumiendo el cargo el nuevo el nuevo o la nueva dirigente”, explicó Aguado Gómez.
Y en Durango votaron 5 mil panistas
En el estado de Durango, este domingo los 5 mil 443 panistas que contaban con derecho a voto para seleccionar a su nuevo dirigente nacional, comenzaron sus procesos de selección, y no hubo incidentes durante la apertura de casillas. En la capital de Durango Jorge Romero Herrera fue quien ganó con 566 votos sobre Adriana Dávila con solamente 168
La elección para definir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se desarrolla en Durango sin contratiempos ni incidentes, informó Héctor Hernández, Secretario Ejecutivo de la Comisión Auxiliar de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección.
aarp