En Saltillo, bajo la premisa de que la coordinación, intercambio de información y de bases de datos son fundamentales para la ubicación de personas desaparecidas o no localizadas, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la reunión de trabajo del Plan Regional de Búsqueda Noreste.
Junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, el Mandatario estatal presidió la Mesa de Trabajo este jueves en Saltillo.
Con la asistencia de los titulares de las Fiscalías de Durango y de Nuevo León, Ruth Medina Alemán y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, respectivamente, y representantes de la FGE de Tamaulipas, se acordó reforzar la coordinación para atender la grave problemática que enfrenta esta zona del país.
Miguel Riquelme reiteró su llamado a fortalecer la coordinación de las autoridades correspondientes de las cuatro entidades, y ofreció compartir estrategias y resultados que tiene Coahuila en la materia.
Puso a su disposición “la experiencia alcanzada, conjuntamente con los organismos de Derechos Humanos”, al tiempo de resaltar la complejidad del Plan Regional de Búsqueda.
“Tiene que ver con una política integral en materia de Derechos Humanos, y sobre todo en esfuerzos transversales, institucionales que deben conjuntarse al paso del tiempo y con la experiencia que se irá adquiriendo en el trato con los diversos grupos, el seguimiento y sus resultados”, enfatizó.
Miguel Riquelme destacó que cada entidad federativa tiene sus particularidades en torno a la problemática de desaparecidos o de personas no localizadas, pero lo más importante es tomar experiencias:
“De entidades como la nuestra y muchas otras, que vivieron períodos de violencia y que todavía hoy, como Instituciones, estamos resolviendo lo que en un momento no se atendió como debió ser”.
Enfatizó que no obstante las diferencias y particularidades de cada entidad, éstas no deben ser obstáculo para caminar por y hacia la coordinación y la institucionalidad, y aprovechar las ventajas que tiene cada una.
Luego, el gobernador reconoció la labor que desarrollan las familias de las y los desaparecidos, quienes han aportado gran parte del contenido de las acciones implementadas en Coahuila en la materia.
Por otra parte, Riquelme Solís recordó que en coordinación con el Gobierno Federal se conjuntaron recursos por más de 200 millones de pesos para la construcción del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), que ya tiene resultados concretos.
“Ante la grave problemática que se tiene en diversas regiones del país en este tema hoy tenemos la obligación de dejar una institución fuerte, que nos permita a futuro seguir enfrentando las consecuencias que lamentablemente se dan con la presencia de criminales en toda la república”, refirió.
“Estando preparados para el futuro, hoy también tenemos la responsabilidad de resolver el pasado y el presente, como lo demandan muchas familias.
El mandatario coahuilense, reiteró que la participación de las familias de víctimas, que considera expertas en el tema, aportaron gran parte del marco jurídico, y han dado las mejores aportaciones que garantizan los derechos de una sociedad que cada vez exige más, por lo que se tiene la responsabilidad institucional de responder a ello.
Señaló, que Coahuila contará con una ley de vanguardia en materia de Derechos Humanos, que en su oportunidad se compartirá con las autoridades de Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
De la misma forma el Modelo de Atención que sigue Coahuila para las familias de desaparecidos o aquellas víctimas de violencia, que se sigue desde años atrás.
Luego, al cerrar la reunión, el gobernador Miguel Riquelme destacó el acuerdo de las y los asistentes de fortalecer la comunicación y la coordinación para atender con mayor eficiencia la problemática.
Sostuvo, que ahora hay más acercamiento con autoridades de entidades vecinas, donde incluso a través de un mensaje de texto se resolvieron algunos sucesos, sobre todo con Nuevo León.
“Poco a poco”, añadió, “fuimos atendiendo intereses comunes, cuando al principio de la Administración no había coordinación para resolver asuntos relacionados con personas desaparecidas. Mientras, los criminales jugando con las entidades federativas”.
Luego expresó que en Coahuila se actualizó el marco jurídico en materia de Derechos Humanos con normas internacionales para dar respuesta a las familias, con quienes se mantiene diálogo y acercamiento permanentes.
CALE