Al calificar el pacto fiscal federal como obsoleto para Coahuila y otros estados, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, urgió a replantearlo para que sea más justo el apoyo que reciben las entidades de acuerdo a los ingresos que generan al país, al recordar que de cada peso que aporta el estado a la Federación, esta entidad recibe sólo 20 centavos.
“No se trata de amenazar o de amagar con salirnos del Pacto Federal, se trata de aportar datos técnicos para la discusión, Coahuila no lo podría hacer solo, necesitamos que todos los estados puedan también ver la realidad de sus entidades y revisar quienes son los que realmente están aportando”, indicó.
Indicó que se buscará que pasada la contingencia se replantee el tema para lo cual se le solicitó por parte de sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas, establecer las bases para una reunión en la que podrían participar alrededor de 60 empresarios de los tres estados.
“Sí vamos a exigir, sí vamos a pelear la discusión, pero no se trata de hacer medidas irracionales que lleven al país a una mayor división, se trata de que entre la razón en esto, y la vamos a buscar los tres gobernadores”.
Expuso que el pacto federal tiene ya muchos años afectando a Coahuila, y hoy es obsoleto para la entidad, con un desarrollo económico considerable, sobre todo en la parte Noreste, que sumando los tres estados, representan prácticamente el 26% de los ingresos del país.
Recordó que cuando se estableció el pacto fiscal, el país requería aportar para motivar el desarrollo económico y paliar la falta de empleo y de oportunidades en el sureste del país, pero que hoy en día el acuerdo debe ser reconsiderado.
El mandatario dijo que Nuevo León se encuentra en la misma situación, mientras que Tamaulipas recibe un poquito más, debido a que su cruce internacional con Laredo representa un ingreso muy importante de recursos para la Federación.
“No se busca generar polémica, se tendrá que revisar pasando esto, lo que sí es que es una necesidad y es en justicia propia de los ingresos que ha generado cada entidad”, afirmó Riquelme Solís.
“Si un estado es más productivo, si un estado tiene más estabilidad, equilibrio y manera de seguir promoviendo inversión, y además es atractivo, es un esfuerzo que se ha hecho a través del tiempo, por sus empresarios, su gente, y debe ser retribuido”, manifestó.
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, apoyó la idea de pedir cambios en el pacto fiscal federal, e incluso dijo que si es necesario que Coahuila se salga para que la entidad pueda quedarse con los recursos que genera, “tendríamos el doble o el triple del presupuesto”, aseguró.
Modificará Coahuila presupuesto, no adquirirá deuda
Al señalar que Coahuila ha sido responsable en la administración de los recursos frente a la contingencia, destacó que los mil 200 millones de pesos que se han invertido no han afectado la operatividad del propio gobierno, por lo que descartó la necesidad de adquirir nuevos créditos para hacer frente.
“En el caso de Coahuila, yo lo dejaría muy claro: no solicitaría otro crédito. No solo está imposibilitado Coahuila por el nivel de deuda que en estos momentos tiene. Si bien es cierto que lo hemos atemperado, lo hemos controlado a través de renegociaciones, lo cierto es que no está Coahuila como para solicitar un nuevo crédito”, dijo.
“A corto plazo lo hemos hechos y probablemente a fin de año sea una opción en caso de que esto continúe y se requiriera, pero sobre todo para garantizar los insumos que requiere la contingencia por el Covid, no por otra cosa”, advirtió.
Explicó que los recursos que estaban destinados al turismo, la cultura y el deporte para el primer semestre ya fueron reasignados para las tareas de la contingencia, pero que continuarán adelante los proyectos y obras de la entidad, los cuales ya fueron licitados, incluso algunos de ellos ya están en CompraNet o ya fueron contratados.
“Son las obras que anunciamos como parte de la reactivación económica de Coahuila, con el objetivo también de no afectar a los proveedores de estos proyectos”, expresó al señalar que se modificará el presupuesto para reorientar y hacer una nueva programación de los recursos en base a las condiciones que vive Coahuila y el país por el covid-19.
CALE