Hoy Coahuila arranca una campaña histórica en medio por la pandemia del covid-19 con 518 aspirantes que buscan una diputación local y durante 40 días de manera híbrida buscarán llevar sus propuestas para la ciudadanía.
En esta ocasión la disputa es por 16 curules de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.
Según el Instituto Electoral de Coahuila, hay 11 partidos que postularon a los aspirantes: siete con registro nacional y cuatro local.
En el primer caso tenemos al Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); mientras que los locales son Unidos, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Emiliano Zapata la Tierra y su Producción.
Así también por primera vez en este siglo los legisladores podrán ser reelectos.
María Esperanza Chapa del PRI por el Distrito 2 con sede en Piedras Negras buscará hacerlo por un periodo de tres años más, así como los panistas Gerardo Aguado, Fernando Izaguirre y María Eugenia Cázares Martínez por los distritos 8, 9 y 11, respectivamente.
Para el desarrollo de este proceso electoral único por estar enmarcado en una pandemia mundial fueron creados siete protocolos por el organismo electoral local, nacional y la Secretaría de Salud: Seguridad Sanitaria en el Registro de Candidaturas, Campañas Electorales, Distribución de Paquetes, PREP y simulacros, Entrega de paquetes electorales luego de la jornada, Cómputos distritales y Cómputo Estatal de la Elección.
Entre sus lineamientos más rigurosos está que no podrá haber reuniones con más de 50 personas y respetar la distancia mínima de 1.5 metros entre cada asistente.
Otro de los puntos relevantes es que el día de los comicios marcado para el 18 de octubre no podrán votar aquellos que no porten un cubrebocas.
Cabe destacar que aunque la elección es histórica para los años recientes, la entidad ya sabe lo que significa votar en tiempos de una pandemia. En noviembre de 1918 los torreonenses eligieron a su alcalde cuando la influenza española azotó al mundo.
En esa ocasión como ahora fueron pospuestos los comicios por la emergencia. En 2020 estaba prevista la renovación del Congreso Local para el siete de junio, sin embargo se determinó de parte del Instituto Nacional Electoral posponerlas porque en ese fecha la fase tres del covid-19 estaba en su apogeo.
CALE