El Partido Acción Nacional en Coahuila se declara listo para las elecciones de Coahuila para renovar el Congreso local; sin embargo, al considerar que la salud de los ciudadanos se pone en riesgo, anuncia que impugnará el acuerdo del Consejo General del INE que aprueba se efectúe la jornada comicial el próximo 18 de octubre.
Jesús De León Tello, dirigente estatal del PAN en Coahuila, indicó mediante un comunicado que la intención es que la elección se lleve a cabo en el mes de noviembre o diciembre, al insistir que no hay condiciones óptimas.
- Te recomendamos Elecciones en Hidalgo y Coahuila serán en octubre, aprueba INE Política
“Como autoridades tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, sobre todo el derecho a la salud y la vida, hoy en el INE, Lorenzo Córdova y los consejeros tuvieron la oportunidad de hacer una diferencia, y con esto se fueron por la salida fácil” señaló.
Manifestó que para el PAN la salud es primordial y que al ser un hecho sin precedentes, las decisiones que se habrán de tomar son complicadas, “sabemos que es difícil los momentos que estamos pasando pero para cualquier coahuilense la salud es primordial, además de que con esta decisión no se garantizan los principios de participación y derecho al voto, mucha gente se quedará sin posibilidad de ejercer su derecho constitucional”.
- Te recomendamos No hay condiciones sanitarias para realizar elecciones en Coahuila: PAN Política
De León Tello manifestó que los trabajos por parte de los candidatos continuarán, ya que mantienen constante capacitación, analizando propuestas, preparando estrategias, y aunque los candidatos cumplirán con las instrucciones del INE, el partido iniciará el proceso legal para presentar la impugnación.
“Carecemos de condiciones óptimas para llevar un proceso electoral, tan es así que buscan que los debates sean en línea, si el propio IEC no tiene un lugar donde hacer los debates, como es posible que por otro lado pidan que hagamos campaña y luego vemos que el gobierno del Estado mantiene cerrados negocios y establecimientos o a menor capacidad”, dijo.
Añadió, “además de que tampoco habrá regreso a clases, todo será en línea, bajo éstos hechos, quisiera que nos explicaran como es que para ellos hay condiciones para llevar a cabo un proceso electoral sin poner en riesgo la salud de miles de personas”.
EGO