Coahuila pedirá a EU informe sobre acusaciones contra Jorge Torres

El exgobernador se declaró culpable por lavado de dinero ante un tribunal de Texas.

Jorge Torres López, detenido en 2019, se declaró culpable del delito de lavado de dinero ante un tribunal en Texas. (Archivo)
Jessica Rosales
Coahuila /

Coahuila solicitará a la Fiscalía General de la República informes oficiales sobre los términos exactos de la investigación efectuada por las autoridades norteamericanas contra el exgobernador Jorge Torres López, luego de que este se declarara culpable de lavado de dinero en Estados Unidos.

“El doctor Gerardo Márquez me dice que solicitará, a través de los conductos diplomáticos de asistencia jurídica internacional, sobre los alcances de la acusación, confesión y en su caso, sentencia del señor Jorge Juan Torres López”, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Recordó que el 26 de septiembre de 2013, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa en contra de Torres López por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y los que le resulten, derivado de diversas publicaciones periodísticas.

“La Fiscalía efectuó las investigaciones correspondientes en fecha 7 de marzo y, en estricto apego a la ley, en 2017 se emitió una determinación de no ejercicio de la acción penal por prescripción. Eso es lo que tenemos hasta ahora y, en el caso nuestro, solicitaremos por los conductos oficiales todos los datos que se puedan aportar, quedando nosotros de acuerdo en participar en cualquier acción que derivado de esto se pueda suscitar”, aseguró.

El pasado miércoles 17, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, detenido en 2019, se declaró culpable del delito de lavado de dinero ante un tribunal en Texas.

El fiscal Ryan K. Patrick informó que el priista admitió haber realizado transacciones financieras EU para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila. Al declararse culpable, Torres López acordó perder una propiedad en Estados Unidos que está asociada con los pagos que recibió cuando era funcionario en Coahuila.

En ese momento, el exgobernador enfrenta hasta 20 años de cárcel en una prisión federal, así como una multa de 500 mil dólares. La jueza de distrito de EU, Nelva González Ramos, fijó la sentencia en contra del exmandatario estatal para el 10 de septiembre.

​CALE

LAS MÁS VISTAS