Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que 557 personas, seis perforadoras y 25 bombas sumergibles trabajan para rescatar a los trabajadores atrapados en la mina de carbón en Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, quienes permanecen en el lugar desde el miércoles pasado.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria reportó que en la zona hay un volumen de extracción de 25 mil 400 metros cúbicos, con un acumulado desde el 3 de agosto con un volumen total de 70 mil 794 metros cúbicos, asimismo, dijo que vienen en camino más perforadoras para continuar con la extracción de agua.
"Tenemos 25 bombas sumergibles con potencia total de mil 730 caballos sumado a ellos seis perforadoras. Hoy se estará trabajando con dron submarino, se empleará personal especializado con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad para entrar sin poner en riesgo a rescatistas.
"La fuerza de tarea somos 557 elementos desplegados y 70 vehículos terrestres, de los cuales 357 son del gobierno de México, 230 son de la Sedena, 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad.
- Te recomendamos Baja el agua y avanza rescate de los mineros Política
La coordinadora nacional de Protección Civil aseguró que se ha dado atención a las familias de los mineros y se cuenta con brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), orientación sicológica, ambulancias de servicios de salud del IMSS y Cruz Roja, que atienden a voluntarios, familiares y trabajadores que participan en labores de rescate.
"Para ampliar el volumen de este bombeo se trabaja en tres barrenos uno y con bombeo uno en ampliación y otro en perforación. Vienen en camino más perforadoras, están más bombas, tenemos suficientes herramientas para hacer bombeo suficiente", comentó.