Senadora de Coahuila respalda soberanía energética y justicia social

Cecilia Guadiana afirmó que en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es una realidad el combate al saqueo y desmantelamiento de las paraestatales.

Cecilia Guadiana en el Senado de la República (Especial)
Milenio Estados
Ciudad de México /

La senadora Cecilia Guadiana, dio su posicionamiento sobre las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional en materia de Energía desde la máxima tribuna del país.

Explicó que durante los años que duró la Reforma Neoliberal, se cometieron abusos en el Sistema Eléctrico de México, como el desmantelamiento de CFE en varias subsidiarias que la hacían inviable a futuro, así como, el no permitir a la Comisión acceder al mercado de Certificados de Energías Renovables.

Te recomendamos...
Claudia Sheinbaum muestra interés en retomar tema de AHMSA


"Ahora defienden los prianistas a las energías renovables, cuando fueron ustedes mismos quienes durante años se encargaron de disfrazar su famosa reforma energética. El discurso cínico de esta oposición es precisamente mantener los turbios contratos de auto-abasto que permiten a los grandes consumidores tener electricidad casi gratuita o bien, tarifas ridículas a empresas de alto consumo", señaló la senadora morenista.
"Cabe recordarle a los prianistas que fue Emilio Lozoya, quien operó este proceso de destrucción de PEMEX, estuvo preso dos años y hoy enfrenta dos juicios por corrupción, uno por recibir sobornos para otorgar directamente contratos a la Empresa Odebrecht y el segundo por recibir sobornos por promover la compra de Agronitrogenados a sobreprecios a empresas que ya se encontraban en quiebra", sostuvo.

"Ahora, las presentes leyes secundarias garantizan que nunca más vuelva a ocurrir el saqueo y desmantelamiento de las empresas del estado y abren, además, la posibilidad de revisar los contratos petroleros otorgados a privados en las Rondas de Licitaciones de Peña Nieto, para verificar el cumplimiento de los programas de trabajo, y en su caso, sea posible restituir a la nación las áreas contratadas. Como señaló hace unos días la presidenta Claudia Sheinbaum, “inviertan o regresen los pozos petroleros”, manifestó.

Guadiana subrayó que Leyes Secundarias, fortalecen el papel de Pemex y de la CFE como empresas garantes de la Seguridad, Confiabilidad, el Acceso equitativo y la Justicia Social en el Sector de Energía y se establece que los privados, bajo ninguna circunstancia, podrán prevalecer sobre estas Empresas del Estado. 

Pemex y CFE, a partir de ahora, ya no constituyen Monopolios porque no estarán en el mercado para competir y crear valor, ahora son el instrumento rector y garante del Estado mediante el cual, se permite la estabilidad del sistema energético y se permite regular y planear la Estrategia Nacional de Energía, de forma ordenada.

"En la fracasada reforma Energética de Peña Nieto, se convirtió al Sector de energía en un botín al mejor postor bajo la consigna de la libre competencia, abriendo un caótico y desmedido crecimiento que pudo haber creado un desorden irreversible. Para evitar en el futuro el pasado desorden, La nueva Planeación Estratégica del Sector de Energía, va a regular la entrada de nuevas tecnologías renovables, pero con orden, y solo en donde haya demanda y las condiciones para su integración, además, siempre y cuando garanticen en firme su respaldo de generación cuando no haya viento o sol, o paguen por ese respaldo a terceros, a partir de ahora se obliga, a reconocer el contenido de emisiones de carbono del respaldo que requieren las renovables". Finalizó.

ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.