La dirigente priista de Torreón, Verónica Martínez, indicó que la definición del género para la candidatura a la gubernatura el próximo año está en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual respeta y en su caso descartó que si se escoge a una mujer vaya a buscar la nominación.
“Creo que las mujeres estamos preparadas para desempeñar los cargos públicos con gran compromiso y sobre 2023 ya lo dijo el INE. Tendrán su consejo plenario para definir los temas en materia de paridad y creo que van a determinar como anteriormente que sea una candidatura de hombres y otra de mujeres”, señaló.
Destacó que en esta entidad y el país en general, hay avances en materia de paridad en los cargos de elección popular.
- Te recomendamos Verónica Martínez toma protesta como dirigente del PRI en Torreón Política
“Yo creo que desde hace varios años hemos ido avanzando en la paridad de género y hoy vemos que hay una legislación local y federal que marca 50 por ciento mujeres y hombres en cabildos, presidencias municipales y diputaciones”, agregó.
Recordó que en Coahuila, el método de selección priista estará enfocado a la elección vía directa de la militancia.
“Nuestro presidente estatal ya había comentado que el proceso de selección será por la vía abierta y donde los militantes puedan participar para elegir a su candidato o candidata”, recordó.
Cuestionada en torno a si ella buscará la nominación en caso de que el género que le toque a Coahuila sea mujer, refirió que de momento su interés es concluir su encomienda como senadora y la labor dentro del Comité Municipal tricolor.
“Si en dado caso el INE definiera que participarán las mujeres no sólo en el PRI, claro que en Coahuila tenemos mujeres preparadas y yo agradezco la consideración, pero no tengo la aspiración en este momento de buscar la candidatura a la gubernatura”, recalcó.
Mencionó que el priismo torreonense está listo para trabajar rumbo al proceso electoral de 2023, en que se renovará la gubernatura y el Congreso del Estado.
“Ya estamos alistando todas las acciones que tengan que empezar a trabajar desde el comité municipal en lo electoral, jurídico y territorial”, explicó.
GERR