Coalición PRI-PAN-PRD ha dado la batalla en el Congreso Federal: Jorge Inzunza

"Hemos manifestado la posibilidad de corregir algunos artículos y disposiciones que consideramos no son correctos o se pueden mejorar".

El legislador tuvo una reunión con la Comisión de Enlace Legislativo del CCEM. (Especial)
Toluca /

El diputado Jorge Inzunza Armas, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la LXV Legislatura Federal, se dijo a favor de la economía de mercado, partidario de la actividad empresarial y de fomentar el crecimiento en base al apoyo a las empresas. Si bien Morena tiene la mayoría en el Congreso, no es fácil transitar con la intransigencia y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la orden de qué no se le quite ni un punto ni una coma a todas sus iniciativas, desde su fracción parlamentaria y la coalición con el PRI y el PRD darán batalla, señaló.

"En el Congreso hemos la batalla, la alianza con PRI y PRD, que tiene sus detractores, es un camino para presentar resultados. No sabemos a ciencia cierta que pasará en 2024, pero hay una posibilidad de construir una coalición que pueda enfrentar este fenómeno que se está dando en el país".

Durante su reunión con la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), refirió que en septiembre cumplirán dos meses de trabajos y el presidente ha lanzado una serie de iniciativas, donde destaca Ley para la Revocación de Mandato o ahora la Ley de Ingresos, los diversos grupos parlamentarios han presentado unas 500 reservas.

"Hemos manifestado la posibilidad de corregir algunos artículos y disposiciones que consideramos no son correctos o se pueden mejorar dentro de la propuesta de ley, y prácticamente ninguna de las reservas ha tenido éxito. A pesar de que en la Cámara hay gente con mucho conocimiento técnico, en casa uno de los ramos y sectores, desgraciadamente, muy pocas propuestas han logrado tener oídos de la mayoría".

Enfatizó que ha habido temas de mucha sensibilidad, lógica, con fundamento impecable donde se demuestra que se pueden cambiar algunas cosas, pero la mayoría es totalmente cerrada y en apoyo a las iniciativas, lo que los pone en una situación muy difícil. Sin embargo, en el caso de la Comisión de Economía los perfiles de sus integrantes tienen mucho que aportar, independientemente del partido.

"En la comisión podremos generar algunos acuerdos en beneficio de los empresarios, el sector productivo y la economía. Hay sensibilidad y hay un puente directo con la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y gente que puede incidir en las decisiones del presidente en materia de economía".

Empresarios piden modificar varias reformas y leyes

Por su parte, la presidenta de CCEM, Laura González Hernández, reiteró el llamado a impulsar la competencia del Estado de México para seguir atrayendo inversiones, generando empleos y reactivar como se debe al sector productivo tras la pandemia.

"Si no tomamos en cuenta la importancia de las empresas, las consecuencias la pagarán los ciudadanos. Prácticamente 98 por ciento de las familias viven de una empresa formal o informal, el gobierno no se sostendría si no es por los impuestos que se recaudan de las empresas y los trabajadores".

Los integrantes de la Comisión de Enlace Legislativo del CCEM plantearon la necesidad de modificar la tabla de enfermedades laborales que está vigente desde hace más de 50 años, no apoyar la reforma energética que afecta a todos los sectores productivos, especialmente, al textil, donde la energía representa su principal insumo después de la materia prima, y que en México es 60 por ciento más cara que en Estados Unidos; así como la falta de una partida presupuestal para la infraestructura carretera.

En este sentido, Coparmex y Canaco coincidieron en que sería un error aprobar la reforma energética. Además de solicitar cambios en el sistema pensionario y se ponga freno a la informalidad que detonó tras la pandemia y se convirtió en venta de ropa ilegal, por ejemplo.

Además de echar para atrás la reforma 237 de la Ley General de Educación que pretenden regular las actividades económicas de las escuelas particulares, lo mismos que establecer mecanismos para evitar más cierres de bares y restaurantes derivado de la pandemia y otorgar créditos al sector; así como dejar de asignar los grandes proyectos de infraestructura al ejército mexicano, pues el sector de la construcción ha sido muy golpeado desde 2018 y no ha sido tomado en cuenta.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS