Aunque Hidalgo colinda con entidades que presentan un alto índice delictivo como la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Querétaro, no se tienen casos de cobro de derecho de piso por grupos delictivos.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia del estado no tienen registrados este tipo de hechos delictivos ni tampoco carpetas de investigación al respecto.
MILENIO consultó por separado fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de la Guardia Nacional (GN) y ambas coinciden en un mismo punto: no se tiene cobro de derecho de piso en el estado.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Hidalgo señalan que a ninguno de sus agremiados, empresarios, comerciantes y hoteleros ha sido víctima de cobro de derecho de piso, sin embargo mencionaron que algunos sí han tratado de ser extorsionados vía telefónica.
Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que de los 30 mil empresarios que integran al CCE en el último año a cinco de ellos se les pretendió extorsionar a través de llamadas telefónicas.
Por su parte, Alberto Paredes Dueñas, presidente de COPARMEX Hidalgo, apuntó que en el universo de las 380 empresas que agrupan solo se han presentado dos casos de extorsión telefónica en las que se han aplicado los protocolos y han colgado en el momento, “pero no ha pasado a mayores”.
En tanto, María del Ángel Sánchez Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo, mencionó que de los 80 hoteles y moteles que integra la Asociación todos han recibido llamadas telefónicas de extorsión en las que piden a la recepcionista que deposite dinero en tiendas de conveniencia o les dicen que tienen secuestrado a su jefe, “son simples estafas, nunca ha sido algo cierto”.
La extorsión
Tan solo en 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común de ese año, reportó que en Hidalgo se iniciaron 133 carpetas de investigación por el delito de extorsión.
En lo que va del 2021, de enero a agosto, el Secretariado reportó un total de 61 carpetas de investigación por extorsión, cerca de la mitad de las que se iniciaron el año pasado en la Procuraduría.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo, en su artículo 216 que sanciona el delito de extorsión, establece que el que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de 25 a 250 días.
Cuando el autor o partícipe sea servidor público o miembro de alguna corporación policial o agente de seguridad de empresa privada prestadora de ese servicio, en ejercicio de sus funciones, la punibilidad se aumentará dos terceras partes; adicionalmente, se le privará de su cargo y se le inhabilitará para desempeñar otro hasta por el máximo de la pena privativa de libertad
En 2020, elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo detuvieron a dos personas por el delito de extorsión, en los primeros diez meses de 2021 han detenido a seis personas más por el mismo delito.
Llamadas telefónicas
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la primera llamada que se registró de extorsión fue el 12 de diciembre de 2007 en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.
Entre enero y los primeros días de octubre de este año, el número telefónico de denuncia anónima 089 de la Secretaría de Seguridad ha recibido un total de cuatro mil 403 denuncias de extorsiones telefónicas.
Las modalidades de extorsión son: amenazas, amenazas por infidelidad, apoyo ante una situación de emergencia, autoridad exigiendo dinero, cobro de adeudos, cobro de adeudos con violencia, confidencialidad de información, amenaza por derecho de piso sin que se cumpla.
Así como estafa por entrega de un bien, familiar accidentado, familiar detenido, familiar en Estados Unidos, familiar secuestrado, ganador de premio y obtención de datos. El mayor número de denuncias al 089 es por amenazas.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los diez municipios en donde más se hacen las extorsiones telefónicas son: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeapulco, Tepeji del Río, Actopan, Ixmiquilpan y Huichapan.
Los números telefónicos que principalmente se ocupan para la extorsión tienen lada del estado de Hidalgo, seguido de la Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Puebla.