El Ayuntamiento de Toluca fue objeto de un reconocimiento por cumplir con dos de las tres recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en materia de seguridad pública y baches.
"Por lo dispuesto en los artículos 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y por la implementación inmediata de las acciones y medidas tendientes a dar cumplimiento cabal a las recomendaciones 32/2017 por vulneraciones al derecho a la seguridad y la integridad personal derivada de agresiones policiales; y 8/2018 por las violaciones al derecho a obtener servicios públicos de calidad", refirió el presidente de la Comisión, Jorge Olvera García.
Apuntó que el gobierno encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez dio respuestas integrales a favor de las víctimas e implementó un plan de acción para la consecución y mantenimiento vial en el municipio, con el que contribuye al respeto y derechos humanos.
"Así como hay recomendaciones, también hay reconocimientos".
Sólo queda pendiente la recomendación para generar una política pública que controle la población canina en las calles.
Durante la firma de convenio entre la Codhem y el Ayuntamiento, Olvera García destacó que Toluca es el primer municipio en incluir en su Bando Municipal los derechos humanos bajo un enfoque de inclusión, igualdad, convivencia y paz.
"A pocas semanas de su publicación y entrada en vigor, el compromiso con la garantía, respecto y promoción de prerrogativas no solo ha quedado en un documento jurídico, se ve que los derechos humanos tienen una importancia inusitada".
Asimismo, resaltó que Toluca es el tercer municipio en contar con una caseta de videollamada, después de Chalco y Tlalnepantla, para que la población pueda realizar denuncias ante la violación de sus derechos o bien reciba asesoría para promoverlos o defenderlos.
LC