Candidatos sí pueden hacer conciertos para cierres de campaña, sin embargo éstos tienen que ser al 40 por ciento de su capacidad; la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la zona Sur está tratando de averiguar si es una realidad que vendrán artistas al último día de actividades de los aspirantes, para poder supervisar los eventos.
Blas Rodríguez, coordinador de la Coepris, aseguró que una muestra de que ya se pueden realizar actos masivos, pero controlados, fue la reapertura del estadio, sin embargo estos tienen que tener supervisión, pues existe un protocolo y un porcentaje de personas que se pueden reunir.
Pese a que en un principio se habló de que los candidatos solo podían llenar con sus seguidores, espacios al 30 por ciento de su capacidad, en este momento puede ser del 40 por cierto, pues fue lo que se permitió al Estadio Tamaulipas en el último partido de fútbol.
"Ya se realizó un evento deportivo de concentración masiva (el partido de la jaiba) y nuestra postura en esa y en cualquier otro es invitar tanto a los partidos, como a las personas a seguir los protocolos al máximo, que se cuiden. Al estadio se le dio la oportunidad del 40 por ciento, todo dependería del lugar donde se realice", comentó el coordinador.
La Coepris es dependencia que se encarga de supervisar la realización de eventos y concentraciones durante la pandemia por coronavirus, motivo por el que se hará una investigación, para confirmar si los candidatos del sur están pensando en conciertos en su cierre de campaña, pues se rumora que viene artistas importantes como Julión Álvarez y Pesado.
"Voy a ver si puedo averiguar si es cierto lo de los artistas, pues que seguramente irá mucha gente, para invitarlos a que si lo hacen sea con la máxima precaución y siguiendo todos los protocolos indicados", explicó.
Recomendaciones por parte de salud
El protocolo sanitario que publicó el Instituto Electoral en Tamaulipas en torno a la pandemia, sugiere para eventos en lugares abiertos lo siguiente:
Respetar el límite de asistentes que sea determinado por las autoridades de salud para espacios abiertos.
En lugares donde pueda restringirse la entrada, ya sea porque tengan algún tipo de barda o cerca, disponer a una persona responsable del conteo del total de personas que ingresarán para no excederse del límite de cupo permitido.
Además, deberán evitar aglomeraciones en el ingreso de las personas, propiciando filas de ingreso y ubicación de las personas asistentes con distancia mínima de 1.5 metros. Preferentemente, implementar rutas de entrada y salida bien identificadas.
Colocar marcas en el piso, o en las bancas de la medida estricta que se debe guardar entre una persona y otra, de 1.5 metros o mayor entre personas.
Se sugiere que, entre los equipos de campaña, se asigne personas, de manera proporcional al numero de asistentes, que supervisen constantemente se cumpla con el distanciamiento social y demás recomendaciones.
- Te recomendamos Pandemia alcanza al único municipio libre de contagios en Tamaulipas Ciencia y Salud