De marzo de 2022 a agosto de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado 33 establecimientos de servicios de salud en distintos municipios del Estado de México por presentar irregularidades graves o funcionamiento clandestino.
En cumplimiento a los principios de combate a la corrupción y transparencia, la Cofepris inició en 2022 con la publicación del Listado de Establecimientos Clausurados, con el objetivo de que la población conociera aquellos lugares que representen un riesgo a la salud, previo a que busquen algún tipo de servicio en estas unidades.
Así, en una consulta de este listado realizada por MILENIO Estado de México se encontró que de los 102 registros concentrados entre marzo del 2022 y agosto del 2024, 33 corresponden a clínicas o consultorios ubicados en la entidad, principalmente en municipios que integran el Valle de México.
Municipios
La primera unidad médica estatal sancionada fue un consultorio de medicina general, ubicada en el municipio de Ecatepec, el 15 de marzo de 2022, procediendo a la clausura total y definitiva del establecimiento.
En ese año, es decir en 2022, esta autoridad clausuró un total de 8 clínicas o consultorios, en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán, Lerma, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Huixquilucan.
En 2023 fueron 13 los establecimientos clausurados en Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, y Tultitlán, mientras que, al corte de agosto de 2024, eran 12 unidades las que habían recibido dicha sanción, ubicadas en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Atizapán, Cuautitlán, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Chicoloapan.
Irregularidades
De acuerdo con los informes de la Comisión, entre las principales irregularidades detectadas en estos hospitales, clínicas o consultorios se encuentra la falta de licencias y avisos sanitarios, así como infraestructura inadecuada, insumos caducos y ausencia de certificación académica del personal que acredite su capacidad y experiencia en la práctica.
“Estos establecimientos, que ofrecen servicios médicos en condiciones no adecuadas, no garantizan el funcionamiento correcto y representan una amenaza directa para la salud de pacientes que solicitan atención médica”, precisa Cofepris.
Actualización
Con la publicación y actualización permanente de este listado se fortalecen las acciones para reducir y mitigar los riesgos sanitarios generados por establecimientos de atención médica hospitalaria que incumplen la Norma Oficial Mexicana 016 que establece características mínimas de infraestructura y equipamiento de unidades de atención médica especializada.
“Este programa es puntero para el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria y tiene como propósito erradicar clínicas con irregularidades a través de la supervisión y la clausura; en el pasado sólo eran suspendidos, dando cabida a actos de discrecionalidad”, señala la Cofepris.