La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ejercerá acciones legales para revocar las 65 autorizaciones que se otorgaron de manera irregular a 11 empresas entre ellas, algunas relacionadas al ex presidente Vicente Fox para comercializar en México productos derivados de cannabis.
Así lo informó la comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, quien informó que por lo pronto ya se tomaron acciones al interior del gobierno, se inhabilitó a la ex directora que firmó las autorizaciones y se han presentado juicios de lesividad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“Las acciones a seguir es poder trabajar, ejercer acciones legales para la revocación de las autorizaciones que se otorgaron como ya lo vimos de manera irregular y también coordinarnos con otras instituciones, principalmente el SAT y la Procuraduría Fiscal y otras instituciones para conocer y saber más información sobre estas 11 empresas e identificar si hubiera otras irregularidades y en caso de que así sea poder ejercer acciones legales”, explicó.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que cinco días antes de terminar el sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó 63 permisos a empresas vinculadas a Vicente Fox para comercializar productos de cannabis.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que apenas el lunes recibió la información de estos permisos por parte del director de Cofepris por lo que se está en análisis si procede alguna sanción o denuncia "se está haciendo la investigación".
De acuerdo a la funcionaria, el modus operandi para otorgar los permisos consistió en que el 30 de octubre de 2018, un mes antes de que concluyera el gobierno de Peña Nieto, se emiten lineamientos ilegales de cannabis porque no fueron publicados en el Diario Oficial ni fueron sometidos a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Y en paralelo, se estuvieron otorgando autorizaciones entre el 21 de noviembre y el 30 de noviembre de 2018.
“Aquí un ejemplo más el caso de Kuida Life que está asociado al ex presidente Vicente Fox, podemos ver que la fecha de solicitud de tres productos relacionados con cannabis fue el 23 de noviembre y como para el 29 de noviembre ya se estaba emitiendo la autorización”, señaló.
Kuida Life es una filiar de una empresa multinacional llamada Khiron en la cual Vicente Fox aparece como director y miembro del consejo consultivo.
Otros ejemplos son el caso de Endonatura, en la que solicitaron su permisos para comercializar productos de cannabis el 29 de noviembre y un día después ya lo habían obtenido.
“Otro ejemplo muy importante de Far Estratego, podemos ver cómo la autorización se solicitó el 30 de noviembre, el último día de gobierno y para el mismo día se estaba otorgando la autorización”, agregó.
- Te recomendamos Gobierno afirma que a finales del sexenio pasado se otorgaron 65 autorizaciones a comercio de cannabis Política
LG