La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la venta ilegal del medicamento Reyataz (atazanavir), cuyo registro sanitario fue revocado a petición de su fabricante desde diciembre de 2020; sin embargo, se detectó su venta en el país.
El medicamento era indicado en combinación con otros antirretrovirales para personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero la empresa Bristol-Myers Squibb, que lo fabricaba, declaró el 31 de diciembre de 2020 el cese de su comercialización en México.
“Este medicamento se ofertaba en presentación frasco de 60 y 30 cápsulas. Al no contar ya con registro sanitario de Cofepris, comprar o consumir cualquier producto ostentando esta marca en el país representa un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y potencialmente estar caducado”.
De esa manera, la autoridad sanitaria solicita al personal médico no prescribir Reyataz de Bristol-Myers, sino otras alternativas que contengan el ingrediente activo atazanavir, con la finalidad de complementar de manera segura el tratamiento.
“Aun cuando este medicamento es comercializado en otros países, por decisión de la farmacéutica no deberá ser comercializado, recetado ni consumido en ninguna de sus presentaciones en México, sin importar número de lote o fecha de caducidad”, destacó la comisión.
DMZ